Crisis en Cataluña

El Congreso decidirá este viernes sobre la suspensión de los diputados presos

  • Meritxell Batet ha pedido, con el visto bueno de la "mayoría" de la Mesa del Congreso, un informe a los letrados de la Cámara.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto a Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Ignacio Prendes.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto a Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Ignacio Prendes. / Chema Moya, EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos existentes para proceder a la suspensión o no de los cuatro diputados presos y aplaza la decisión a la nueva reunión de la Mesa prevista para este viernes.

Batet ha precisado en una comparecencia ante los medios que su voluntad no es dilatar o aplazar una decisión como la que tiene que dirimirse, y por ello, ha avanzado que ésta se adoptará este viernes. "Si el informe así lo permite, el objetivo es que la Mesa esté en condiciones de tomar la decisión", ha asegurado la presidenta de la Cámara.

La solicitud del citado informe ha estado avalada por "la mayoría" de la Mesa, ha precisado Batet, quien ha aclarado que no ha habido "votación formal" al respecto, sino la manifestación de las distintas posiciones.

PP y Cs, en contra de pedir más informes

PP y Cs habían avanzado antes de la reunión de la Mesa que están en contra de un nuevo informe porque ya hay argumentos para decidir la suspensión de los diputados catalanes en prisión. Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos tienen la mayoría de la Mesa.

La solicitud de un informe a los servicios jurídicos del Congreso obedece a la necesidad y a la exigencia que quiere preservar en cuanto al papel de la institución: "Garantizar que las decisiones sean estrictamente conforme a derecho y con la máxima seguridad jurídica", ha destacado.

Se trata, ha añadido, de que la "suspensión o no" de los cuatro diputados de ERC y de JxCat tiene que ser una decisión "no discrecional" ni "en ningún caso política".

Al respecto, según sus palabras, en la Mesa se han analizado los diferentes planteamientos que los grupos de la Mesa, PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos, han expuesto, especialmente los de los partidos de centroderecha, para los que la suspensión ha de decretarse ya.

Batet ha explicado que debe resolverse qué preceptos emplear de cara a la suspensión o no, si el 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o el artículo 21.1.2, y también concretar cómo aplicarlos, puesto que podría darse únicamente votación entre los integrantes de la Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios