Debate de los pge

El Gobierno defiende los recortes para que "no nos aplaste" el déficit

  • Rajoy defiende los ajustes presupuestarios para "superar" la situación de "enorme complejidad" de España. Montoro dice que las cuentas son "austeras" pero"realistas".

El Gobierno del PP ha defendido que los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 son "austeros, difíciles y realistas" para que España no se vea "aplastada" por la "losa" del déficit público. En esta línea, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de efectuar tales ajustes presupuestarios para "superar" la situación de "enorme complejidad" del país. "Un Presupuesto que no tiene nada de amable", ha admitido este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate de las enmiendas de totalidad al Presupuesto en el Congreso, donde ha reconocido que son las cuentas "más austeras" de la democracia, pero también las "más realistas" para superar la crisis que atraviesa España.

El titular de la cartera de Hacienda también ha calificado las cuentas de "excepcionales" porque responden a la "excepcional" situación de crisis. "Pretenden ser un instrumento eficaz de lucha contra la crisis", ha aseverado. Asimismo, ha indicado que las cuentas pretenden dar respuesta a las consecuencias que ha dejado la herencia del anterior Gobierno, que fue "un engaño más" del PSOE, que ha perjudicado "mucho" la imagen de España frente a los socios europeos, los acreedores y los mercados en general. 

En opinión de Montoro, los Presupuestos son "adecuados" para hacer frente a una recesión y para reducir así el déficit público del 8,5% del PIB. "No hay atajos", ha dicho el ministro, para quien el camino "tiene que ser recto" y hacerse "sin dudar" y sin prolongar los objetivos en el tiempo porque el saldo negativo de las cuentas "aplasta" al país como una "losa".

"La situación del déficit ya la sabíamos"

Además de Montoro, Rajoy también ha justificado los PGE minutos antes de que comenzara el debate en el Pleno del Congreso. "La situación es difícil pero ya lo sabíamos. De hecho, hoy presentamos un Presupuesto en las Cortes en el que afirmamos que la economía este año va a caer un 1,7%", ha dicho, para añadir que el Banco de España avanzó este lunes que la economía española se contrajo un 0,4 por ciento en el primer trimestre, algo que no ha "sorprendido" al Ejecutivo. En esta línea, ha señalado que él lleva tiempo diciendo que la situación de España "es muy difícil" y por eso el Gobierno se está viendo "obligado" a tomar medidas. "Sabemos positivamente que no gustan a los españoles, pero estas medidas y este Presupuesto no tienen más objetivo que superar esta situación de enorme complejidad", ha insistido. 

Al igual que sus compañeros de partido, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Rojo, también ha defendido los PGE subrayando que son "los únicos" que se pueden aprobar en una coyuntura tan "delicada" como la que atraviesa España. "Son los presupuestos de la verdad frente a la mentira del Gobierno socialista", ha sostenido en declaraciones en el Congreso.  Según ha explicado, el PP "va a estar a duras" apoyando estas cuentas, y en su momento podrá estar "a las maduras". En su opinión, "si se quiere que lleguen los buenos tiempos, hay que tomar estas decisiones difíciles y sólo si se toman con determinación, se podrá contemplar el futuro de manera distinta". 

"No hay soluciones aisladas para las CCAA"

Por otro lado, Montoro ha recordado este martes a las Comunidades Autónomas (CCAA) y a las corporaciones locales que "no hay soluciones aisladas" ni se puede "responder con políticas de luces cortas" a una crisis "de tanta envergadura" como la actual. Tras insistir en que la reducción del déficit es "la única manera" de "atajar la crisis", el ministro ha subrayado que para el cumplimiento de ese objetivo es necesario que todos los niveles de la administración trabajen conjuntamente para lograrlo. "Estado somos todos. No se pueden producir quiebras parciales dentro del Estado, no es posible ni admisible porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha dicho, llamando por ello a la "responsabilidad" al resto de gobiernos autonómicos y locales.

A renglón seguido, Montoro ha señalado que "el Gobierno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ejercerá la capacidad de prevenir, supervisar, penalizar e intervenir a las comunidades que no puedan cumplir por sí mismas los objetivos de déficit". Tal Ley de Estabilidad será "previsiblemente" aprobada de forma definitiva en el Senado este miércoles, según ha recordado Montoro, que además ha añadido que en la primera quincena de mayo se reunirán el Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar los planes de reequilibrio presupuestario presentados "públicamente" por todos los gobiernos regionales. 

Duran: "Ya basta de ser cornudos y pagar la bebida"

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha quejado del trato que recibe Cataluña en los Presupuestos y ha recordado que se trata de la comunidad autónoma que sufre un mayor recorte de inversiones, del 45%. "Ya basta de ser cornudos y pagar la bebida", ha dicho Duran a Montoro, quien le ha respondido que Cataluña es una prioridad para el Gobierno y que España no saldrá de la crisis sin ella.

Para Duran, que ha insistido en su idea de que debería llegarse a un pacto de estado para salir de la actual "situación de emergencia", los Presupuestos adolecen de falta de estímulos, y tampoco las previsiones de ingresos le parecen creíbles. También ha lamentado que Montoro dé por saneadas las cuentas familiares, después de que el ministro haya defendido que subir el IRPF perjudica menos a la economía porque "actúa sobre un sector, las familias, que están en situación financiera positiva".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado por su parte que el Gobierno siga realizando recortes "que no sirven para ganar la confianza de los mercados", como lo demuestra el estado de la prima de riesgo, mientras se está perdiendo la confianza de los ciudadanos. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha opinado que el Ejecutivo no tiene una estrategia clara ni posee liderazgo político, lo que le lleva, a su juicio, a no saber explicar las medidas que toma. Díez ha criticado además que el Gobierno demorara la presentación de las cuentas por motivos electorales, "lo que generó un grado de incertidumbre muy perjudicial para España".

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha señalado que los presupuestos no mejorarán la situación económica ni sentarán las bases de la recuperación, ya que van en la dirección contraria y agravarán la crisis a corto plazo y dificultarán la salida a medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios