Casa Real

El Gobierno dice que el rey emérito ha perdido la oportunidad de pedir perdón

El rey Emérito a su llegada a Zarzuela.

El rey Emérito a su llegada a Zarzuela. / Efe

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lamentado este lunes que el rey emérito haya perdido la oportunidad en su regreso a España de pedir perdón y dar explicaciones públicas de sus acciones, y ha recalcado que con esta actitud solo daña su propia imagen.

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha separado la visita de don Juan Carlos de la actual Jefatura del Estado ya que, según ha resaltado, "afortunadamente" Felipe VI está haciendo un esfuerzo en materia de transparencia y ejemplaridad.

Ha defendido también que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y ha insistido en que la relación del Ejecutivo "es en este momento con Felipe VI", que "sí está haciendo lo que debe hacer" a diferencia de su padre.

"Es una relación institucional enmarcada en el ámbito de la transparencia", ha asegurado Rodríguez, que ha recordado el real decreto aprobado para que el Tribunal de Cuentas fiscalice mediante una auditoría externa la actividad económica y financiera de la casa real y en qué gasta su presupuesto.

La portavoz del Gobierno, que ha circunscrito el encuentro del rey con su padre al ámbito privado, ha señalado que Juan Carlos I debería haber vuelto a España para facilitar la tarea de su hijo, como escribió que haría.

"Eso que escribió sería lo que tendría que estar haciendo en este momento", ha subrayado Rodríguez, para quien el rey emérito debería haber sido "más cuidadoso" en esta visita.

Ha criticado también la reacción del PP que, en su opinión, "no corresponde a quien demanda más honradez y honestidad", y ha echado en falta una reprobación del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a la actitud de don Juan Carlos.

La ministra ha lamentado el silencio de Feijóo en ese sentido, así como en los consensos básicos que le propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando ambos se reunieron en Moncloa.

"De momento no ha dado señales de vida", ha incidido y se ha referido a la reforma de la Constitución, sobre la que ha dicho que sería "positiva".

Ha precisado, no obstante, que hay que ser realistas y que una reforma de este calado requiere del apoyo del principal partido de la oposición.

Preguntada por la baja del padrón municipal de Salobreña (Granada) de la candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona, ha dicho que las formas en política son "muy importantes, siempre, más allá de la pura legalidad", pero en este caso "ni siquiera se ha cumplido la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios