España

Junqueras no se plantea reforzar a CiU con la entrada de ERC en el Gobierno catalán

  • Apunta que el trabajo para garantizar que se celebre la consulta se puede seguir haciendo desde fuera del Ejecutivo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura que la posible entrada de su partido en el Gobierno de la Generalitat en otoño "no está encima de la mesa" y que garantizar que se cumplan los objetivos compartidos con CiU, como la consulta del 9N, se puede seguir haciendo desde fuera del ejecutivo catalán. Según Junqueras, la posibilidad de que ERC pueda entrar en el gobierno catalán presidido por Artur Mas después del verano para reforzarlo con vistas a la organización de la consulta del 9 de noviembre "es un tema que no está en ninguna conversación y que no está encima de la mesa".

En una entrevista, ha recordado que "CiU y ERC somos partidos diferentes, aunque confluimos en objetivos comunes y en otras cosas, lo que ya tiene mérito", por lo que la prioridad de ERC no es acceder al ejecutivo catalán para ocupar consejerías, sino garantizar "que se cumplan los compromisos adquiridos" para hacer posible la consulta "y que los ciudadanos vivan mejor". "Sí el presidente Mas nos pide entrar en el Gobierno catalán lo estudiaremos" y "sí algún día toca hablar de esto lo haremos en una reunión discreta", ha afirmado Junqueras antes de apuntar que "mientras tanto ERC se preocupará de que se cumplan los objetivos ya adquiridos y de gestionar una realidad muy compleja".

Ha recordado que detrás del proceso soberanista "está la gente, muchas entidades y ciudadanos que lo apoyan" por lo que, a su juicio, no es sólo sobre CiU y ERC sobre los que recae la responsabilidad de liderarlo, y ha expresado su compromiso de "estar atentos a las voluntades de los ciudadanos para tratar de acompañarlas". Sin entrar a precisar los condicionantes que ERC le pondría a Mas si se produce la oferta de entrar en el Gobierno catalán "ya que -argumenta- si el president nos quiere ofrecer algo ya nos lo dirá y entonces lo valoraremos", ha recalcado que "seremos tan útiles como la sociedad catalana quiera que lo seamos". Para Junqueras "no hay que especular" sobre escenarios futuros ni "planes b" en el caso de que la consulta no pueda producirse porque esto la debilita, y aunque admite ser consciente de que su partido se beneficia de una tendencia electoral al alza tras ganar las últimas europeas en Cataluña, ve "irrelevante" si ERC "sube o baja". "Si perdemos escaños y esto fuera en beneficio de los objetivos compartidos por nuestra sociedad, yo me sentiría satisfecho", ha explicado antes de insistir en que "lo importante es que se mantengan las mayorías para llevar a cabo los procesos".

Con la advertencia todavía vigente que ya lanzó en la pasada campaña electoral europea de que si "alguien se cansa" o "no se atreve" a culminar la convocatoria de la consulta "nosotros le supliremos" -y que se interpretó como un aviso a Mas" el líder de ERC ha considerado que "sólo hay un camino, que es la democracia, votar". Para Junqueras, cualquier propuesta que no pase por la consulta o un referendo "no contará con el apoyo del pueblo catalán" y, en este contexto, ha mostrado su escepticismo sobre la viabilidad de una "tercera vía" o de una propuesta de encaje de Cataluña en España a partir de una reforma de la Constitución en un sentido federal. "Sí el PP y PSOE quisieran un encaje cumplirían la ley de financiación (LOFCA) y la incumplen, -ha afirmado- y alguien dijo una vez que 'por sus frutos los conoceréis', pues bien, ocurre que el fruto que nos ofrecen ya lo conocemos, es un fruto amargo y de menosprecio a los ciudadanos de Cataluña".

Según Junqueras, "no hace falta que nosotros juzguemos nada porque la opinión que tienen los catalanes del papel de PP y PSOE no cambiará por que yo diga una cosa u otra, es la que es, se la han ganado a pulso, y nada hace pensar que la quieran cambiar". Sobre la consulta, ha indicado que "no hay ninguna ley ni artículo de la Constitución que diga que un referéndum o consulta sea ilegal, ¿dónde dice esto? no existe, por tanto es evidente que no es ilegal, y lo que pasa es que no desean que la hagamos". En este punto se ha preguntado "¿cómo piensan impedir que votemos?, si hay gente haciendo cola ante una urna ¿qué harán, se llevarán la urna o las papeletas?, y ¿dónde ha ocurrido que un gobierno democrático se dedique a quitarles las urnas a los ciudadanos para que no voten?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios