Casa Real

El PSOE se separa de sus socios ante el regreso del Rey emérito a España

El rey Emérito don Juan Carlos

El rey Emérito don Juan Carlos / EFE

El PSOE aseguró ayer que "no hay nada que objetar" al regreso del Rey emérito a España, una posición que le aleja de sus socios de Gobierno y de sus aliados de investidura, que han coincidido en criticar que don Juan Carlos vuelve para participar en una regata, en lugar de para dar explicaciones de sus actividades económicas. El portavoz socialista, Héctor Gómez, defendió en el Congreso que este retorno está dentro de los cauces legales y mostró su "máximo respeto" al Emérito y a las decisiones de la Casa Real.

Gómez manifestó su total confianza en la Monarquía y en el "importante" papel que sigue desempeñando y ha incidido en que todas las explicaciones sobre la visita debe trasladarlas la Casa Real. Sin embargo, su socio de coalición, Podemos, y la mayoría de los partidos que apoyaron la investidura del Gobierno, PNV como socio prioritario, o EH Bildu, Más País y Compromís, entre otros, criticaron la visita.

"No sé si lo más adecuado es aparecer en una regata", ha reprochado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso mientras que desde Unidas Podemos, Pablo Echenique, ve "infame" un regreso que demuestra que la monarquía "puede delinquir con total impunidad".

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, criticó que la inviolabilidad "perpetua" de la Jefatura del Estado siga sin ser regulada y señaló que "ahora sí se puede decir que se está viendo un espectáculo real, en todas sus acepciones, sin precedentes".

A Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya, le da igual lo que pueda hacer Juan Carlos I, pero puntualizó que "indigna" que un "rey ladrón" vuelva a España sin ningún problema. "Si por matar un elefante pidió disculpas, por evadir impuestos y cobrar comisiones ilegales, como mínimo merecía una rueda de prensa dando explicaciones y asumiendo responsabilidades", subrayó.

Para Íñigo Errejón, de Más País, la vuelta del Emérito es "absolutamente bochornosa" y denunció que "ha perdido el respeto a los españoles, convencido de que puede hacer lo que le da la gana".

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, manifestó en Ceuta que el Rey emérito está en "todo su derecho" de regresar a España y lamentó que se esté "erosionando" la Jefatura del Estado. El líder popular es "absolutamente partidario" de que don Juan Carlos, "si lo considera oportuno", pueda volver "a su país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios