Elecciones en el País Vasco

Urkullu, dispuesto a ser investido lehendakari "con el apoyo de cualquiera"

  • El candidato del PNV dice que si llega a Ajuria Enea recurrirá los recortes que invadan competencias o pretendan la recentralización.

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado dispuesto a ser investido lehendakari "con el apoyo de cualquiera", porque "a priori" su formación "no cierra las puertas a nadie" y todas las candidatura que concurren a las elecciones autonómicas "son legales". Además, ha dicho que, en caso de ocupar la próxima Presidencia del Gobierno vasco, recurrirá los recortes del Ejecutivo Rajoy que "invadan competencias" estatutarias del País Vasco y estará "muy atento" a los intentos de "recentralización" del Estado y la "unificación" de las políticas de las Comunidades Autónomas. 

En una entrevista a ABC Punto Radio, Urkullu se ha mostrado dispuesto a ser investido lehendakari gracias al apoyo de EH Bildu, "el del PSE y el del PP". "Con el apoyo de cualquiera, sería una buena señal que, habiendo ganado las elecciones, pudiera recibir el apoyo del resto de formaciones políticas", ha dicho.   Además, ha recordado que todas las formaciones que concurren a las urnas el próximo 21 de octubre "son legales, las candidaturas son legales y la legitimidad es de cada una de las formaciones políticas en función de la representación que le hayan conferido los ciudadanos".

En su opinión, para que se produzca una "fórmula de gobernabilidad", ante la imposibilidad de que se conforme un gobierno monocolor, debe existir una "compatibilidad entre los programas electorales o de gobierno". A su juicio, "ni siquiera" Gobiernos con mayoría absoluta, como el que preside Mariano Rajoy, son "garantes de que exista una política clara y estable", mientras el PNV ha gobernado en minoría "en alianza con otras formaciones políticas" siendo "capaces de gobernar". "Más allá de la fórmula de Gobierno, yo digo que el PNV tiene un proyecto y un programa posible de Gobierno en el caso de que sea la formación política más votada", ha explicado.

Además, ha asegurado que pretende "tres ejes de actuación" que requerirán "un gran acuerdo" entre "diversas formaciones políticas", al margen de una fórmula de gobernabilidad. "Las medidas para salir de la crisis, para profundizar en el estatus de autogobierno o las medidas para asentar este tiempo que vivimos desde el cese definitivo de la acción armada de ETA", ha enumerado.

Diálogo

Urkullu ha calificado de "absolutamente normal" las conversaciones entre representantes de partidos políticos, pero sí ha expresado su preocupación por el hecho de que, mientras se mantenía el gobierno con el pacto PSE-PP, los socialistas hayan "ocultado" o "dejado pasar sin ruido mediático la relación normal con una formación como la izquierda abertzale". En cuanto a una posible reedición del pacto entre PSE y PP, ha recordado que Patxi López negó esa posibilidad antes de cerrar el acuerdo de gobernabilidad. "Están diciendo unos y otros, haciendo determinadas consideraciones sobre las fórmulas después de las elecciones, y yo, como presidente del PNV y candidato a lehendakari, lo que digo es que, a priori, yo no cierro las puertas a nadie", ha dicho.

Respecto a la celebración de un posible cara a cara con Patxi López, ha llamado al PSE a la tranquilidad, porque en el País Vasco, durante la campaña electoral, "quizás haya más debates entre candidatos que los debates que puedan haber existido en Francia, Alemania, España o Estados Unidos". Aquí tenemos la posibilidad de debatir en euskera, en castellano... El candidato del PNV debatirá con todos los candidatos, como candidato que soy", ha dicho. Ha reiterado su percepción de que López está "obsesionado en debatir" con él, "no sé si en su función de lehendakari o de  candidato a lehendakari". "Si es como candidato, yo me someto al igual con el resto de candidatos", ha garantizado. No obstante, ha reprochado que "hay quien confunde en el estado español un sistema de elección a las Cortes generales con un sistema de elección presidencialista" y los debates a dos siempre han sido objeto de protesta del PNV. "Esto es algo que tenemos característico: respetar el sistema parlamentario y hacer que todos los candidatos tengan su opción a debatir entre todos. Voy a debatir con todos. También con el señor López", ha zanjado.

Por otra parte, Urkullu ha asegurado que en el caso de que las medidas de recorte que impulsa el Gobierno de España invadan las competencias del Estatuto de Gernika, serán recurridas desde el País Vasco, en caso de que él ocupe Ajuria Enea. Así. ha insistido en que su partido permanecerá "muy atento" a "esta posibilidad de recentralización de España y de la unificación de las leyes y las políticas de las Comunidades Autónomas". Según ha defendido, no se puede "entender" a todas las Comunidades Autónomas "por igual" cuando "es evidente que la catalana, la vasca y la gallega no son igual al resto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios