España

Víctimas de ETA pedirán al Gobierno tener voto en los beneficios a los presos

  • La presidenta de la AVT ha anunciado, en la segunda 'Marcha por la Justicia' hasta la cárcel alavesa de Zaballa, que se reunirá esta semana con el ministro del Interior

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, se va a reunir esta semana con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle cambios legislativos que permitan a las víctimas "tener voz y voto" en decisiones relativas a beneficios penitenciarios de presos de ETA.

Pedraza ha participado este sábado en la segunda Marcha por la Justicia, convocada por la asociación que dirige con un recorrido hasta la cárcel alavesa de Zaballa, para reclamar "verdad, memoria, dignidad y justicia" para los afectados por los atentados de ETA.

La marcha a pie ha comenzado en la antigua prisión alavesa de Nanclares de Oca y ha concluido en la nueva prisión de Zaballa, donde se encuentran los presos de ETA a los que se aplica la denominada Vía Nanclares.

Pedraza ha denunciado que, mientras que las víctimas "no pueden tomar la justicia por su mano, los etarras y sus amigos se están tomando la licencia de ponerse en huelga de hambre y de seguir reclamando cosas a las que no tienen derecho porque han asesinado y han extorsionado".

En este sentido, ha denunciado la concesión de la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, recurrida por la Fiscalía y pendiente ahora de la decisión final que adopte la Audiencia Nacional

Pedraza ha insistido en que el tercer grado para este recluso cayó a las víctimas "como un jarro de agua fría", pero se ha mostrado esperanzada ante la posibilidad de que el recurso prospere y quede demostrado que "ha habido un juez que ha cometido irregularidades y las cosas no se han hecho como se debía".

Ha adelantado que esta semana la AVT va a tener un encuentro con el ministro del Interior, cuya fecha está aún por cerrar, en el que le van a trasladar sus peticiones en relación a posibles beneficios penitenciarios a presos de ETA.

En concreto, le plantearán que se cambie la legislación actual en esta materia para que las víctimas puedan tener "voz y voto" en decisiones similares a la adoptada con Bolinaga y que puedan ser parte para poder recurrirlas.

Ha reconocido que el papel del Gobierno en el caso de este preso de ETA es "difícil" porque el Ejecutivo defiende que se aplique la ley, aplicación que, según ha dicho, también defiende la AVT.

No obstante, Pedraza ha explicado que "hay leyes muy ambiguas" que, en su opinión, "se han inclinado mas al lado del terrorista que de la víctima".

Tras explicar que la marcha de hoy es pacífica y está dirigida a reivindicar justicia, ha destacado su carácter simbólico porque es la primera vez que la AVT se manifiesta en el País Vasco.

La marcha de este sábado se enmarca en las que la AVT decidió organizar a cárceles españolas donde están internos presos de ETA. En la prisión alavesa, así como en las demás a las que acudirá, va a entregar a su director una carta de denuncia de la "humillación constante" que sufre la memoria y dignidad de las víctimas y un ejemplar del libro Vidas Rotas para que sea colocado en las bibliotecas de las prisiones.

Las Marchas por la Justicia arrancaron el pasado 29 de agosto con un recorrido entre las prisiones de Murcia I (Sangorena la Verde) y Murcia II (Campos del Río).

La tercera "marcha de la Justicia" tendrá lugar el próximo sábado en la cárcel de Teixeiro (A Coruña).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios