España

La crisis catalana enreda el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado

Íñigo Urkullu. Íñigo Urkullu.

Íñigo Urkullu. / david aguilar / efe

Comentarios 2

La Ejecutiva del PNV analizará hoy el sentido final del voto del Grupo Vasco sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo miércoles, jornada en la que se someterá a votación en el Congreso el dictamen del Proyecto de Ley de las cuentas públicas estatales.

La decisión de los nacionalistas estará marcada por el mantenimiento de la aplicación del artículo 155 en Cataluña ante el bloqueo del Gobierno central a los nombramientos acordados por el nuevo president, Quim Torra.

El grupo del PNV ha logrado cerrar esta semana varias enmiendas parciales los PGE que suponen una inversión adicional de 70 millones de euros hasta 2020 en el País Vasco. Esta cantidad se suman a los cerca de 500 millones que las cuentas ya contemplaban tras el pacto entre los nacionalistas y el PP, que también supuso la revalorización de las pensiones en un 1,6%.

Sin embargo, la crisis secesionista deja en el aire el voto favorable de los nacionalistas vascos, poco proclives a prestar sus cinco votos en el Congreso mientras siga suspendido el autogobierno catalán. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, advirtió el pasado sábado que al seguir vigente el artículo 155, no se podía dar por hecho que el PNV facilite la aprobación de las cuentas.

La formación también sufre la presión de Sortu, que disputa la hegemonía del voto nacionalista en el País Vasco, cuyo secretario general, Arkaitz Rodríguez, instó al PNV a "cumplir con la palabra dada" y rechazar la votación". "El PNV vino a decir que ni siquiera había habido negociación, algo que ya sabemos que sí se produjo", criticó, para añadir que, tras la última decisión de Rajoy, "el apoyo no debería producirse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios