Las claves
Pilar Cernuda
Lo que paga Pedro Sánchez por ser presidente
España
Ya se conocen los nombres de los ministros y ministras que formarán parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Estaba previsto que Pedro Sánchez anunciara este lunes a los miembros de su nuevo equipo, pero, desde primera hora, se han ido filtrando a lo largo de la mañana dichos nombres hasta completar los 22 titulares.
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez estará formado por cuatro vicepresidencias, una más que la de su anterior Ejecutivo, y todas ellas estarán formada por cuatro mujeres. A las tres actuales, Nadia Calviño, vicepresidenta primera; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, se añade una cuarta para María Jesús Montero, que mantiene la cartera de Hacienda y Función Pública, según ha adelantado este lunes la Cadena Ser.
El nuevo Ejecutivo tendrá 22 ministerios, los mismos que ahora. Doce de estas carteras estarán lideradas por mujeres y cinco de estos ministerios serán para Sumar, la misma proporción que con Podemos en esta legislatura, mientras que los morados se quedan fuera del Consejo de Ministros.
A primera hora de la mañana, La Ser anunciaba uno de los nuevos ministros, el canario Ángel Víctor Torres, que ocupará la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática. Secretario general del PSOE en Canarias, tiene 57 años y fue presidente de Canarias en 2019 y 2023.
Poco después, se conocía el nombre del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que será ministro de Industria. También formarán parte del Ejecutivo Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y la persona que le dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo durante su debate de investidura, como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; e Isabel Rodríguez, que lideraría la cartera de Vivienda y Agenda Urbana, un ministerio de nueva creación y dejará de ser Portavoz del Gobierno de España.
Se une al ejecutivo también Elma Sainz, antigua portavoz del PSN en el ayuntamiento de Pamplona y Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Sainz se incorpora al Consejo de Ministros con la cartera de Seguridad Social.
Los cinco ministerios de Sumar son para Sira Rego, titular de la cartera de Infancia y Juventud (ministerio de nueva creación); Mónica García, líder de Más Madrid, nueva ministra de Sanidad; Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura; Pablo Bustinduy, nuevo titular de la cartera de Derechos Sociales; y Yolanda Díaz repite como vicepresidenta y ministra de Trabajo.
Los ministros socialistas que repiten en el cargo son: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Margarita Robles, ministra de Defensa; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Félix Bolaños se convertirá en un superministro, pues mantendrá las competencias del ministerio de Presidencia y añadirá la cartera de Justicia, que hasta ahora ostentaba Pilar Llop.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría continúa al frente de este departamento al que suma la cartera de Deportes, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.
Y José Luis Escrivá, hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asumirá en la nueva legislatura la cartera de Transformación Digital.
Igualdad se queda para la vallisoletana socialista Ana Redondo, que fue concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid. Con Redondo, los socialistas recuperan la cartera de Igualdad al sustituir ésta a Irene Montero.
Cierra la lista del nuevo ejecutivo Diana Morant, que suma a su cartera de Ciencia, Universidad, todo en un único ministerio.
Los ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometerán este martes sus cargos ante Felipe VI a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.
La Casa del Rey ha concretado la hora del acto después de que Sánchez haya comparecido en el Palacio de la Moncloa para explicar los ejes de su nuevo gabinete y leer el listado de ministros, después de que a lo largo de la mañana se hayan conocido sus nombres.
Los ministros prometerán ante un ejemplar de la Constitución y en presencia, además del rey, de Sánchez y de los principales poderes del Estado.
La vicepresidenta primera Nadia Calviño (A Coruña, 1968) seguirá al frente del cargo y del ministerio de Asuntos Económicos. La continuidad de Calviño estaba en duda porque está en plena carrera para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Calviño, licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la UNED, comenzó su carrera en el Ministerio de Economía, donde ocupó diversos cargos, hasta que en 2006 se trasladó a Bruselas para trabajar en la Comisión Europea. Tras unos años en diversas direcciones generales, en 2014 fue nombrada directora general de Presupuestos, cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministra por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio de 2018.
Yolanda Díaz, abogada laboralista y líder de Sumar, mantiene una vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo. Nacida en Fene (A Coruña) en 1971, es licenciatura en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Su primer cargo político fue el de Concejala en el Ayuntamiento de Ferrol de 2003 a 2011.
En 2020, entró en el Ejecutivo de Sánchez como Ministra de Trabajo y Economía Social, cargo que mantiene en la actualidad junto al de vicepresidenta segunda del Gobierno.
Existían pocas dudas de que Teresa Ribera (Madrid, 1969) iba a continuar en el tercer Ejecutivo de Sánchez. La abogada es uno de los pocos miembros del gabinete de Sánchez que continúa allí desde su llegada a Moncloa en 2018.
Su gestión como ministra ha sido aplaudida y reconocida por todos sus homólogos europeos, siendo uno de sus logros más destacados la celebración en Madrid de la COP-25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), cuando, en tiempo récord, su ministerio se puso al frente de su organización en Madrid; cumbre que debía haber celebrado en diciembre de 2019 en un Santiago de Chile inmerso entonces en una oleada de protestas políticas.
María Jesús Montero (Sevilla, 1966) gana peso. Repetirá como ministra de Hacienda en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y, además, ostentará la vicepresidencia cuarta del Gobierno.
Desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública, que supera el 100% del PIB después de las medidas adoptadas por el Covid o la guerra de Ucrania.
Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices de los acuerdos de Gobierno entre el PSOE y los demás partidos, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.
Ángel Víctor Torres fue uno de los barones del PSOE que en las pasadas elecciones del 28 de mayo perdió la presidencia de su comunidad, en este caso Canarias. Fue el más votado, pero la suma de Coalición Canaria y PP desalojó a los socialistas del poder, poniendo fin al Gobierno de coalición que había permitido recuperar a los socialistas el Ejecutivo del archipiélago tras 25 años en manos de Coalición Canaria. Desde entonces, muchas voces apuntaban a que Torres estaba llamado a ocupar alguna responsabilidad a nivel nacional y finalmente ostentará el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Torres, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y de profesión profesor de Instituto, asume una cartera que tendrá un gran peso esta legislatura por los equilibrios territoriales a los que deberá hacer frente el nuevo Ejecutivo.
Jordi Hereu, será ministro de Industria en el nuevo Gobierno de coalición. El político socialista fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y desde 2020 presidente de Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite. Hereu nació en Barcelona el 14 de junio de 1965. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tiene un máster MBA (Master Business Administration) de Esade.
Tras catorce años en política, el 10 de febrero de 2012 Hereu anunció que abandonaba esta actividad y el 11 de febrero fue sustituido como líder del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal por el concejal Jordi Martí. Dedicado a la actividad privada, fue uno de los firmantes del Manifiesto Barcelona por una diplomacia científica y tecnológica de ciudad.
Pedro Sánchez ha nombrado nuevo ministro de Transportes a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso. Esta cartera nació hace apenas cuatro años, en enero de 2020, tras la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, recogiendo el testigo del extinto Ministerio de Fomento. En este periodo, la cartera ha tenido en su dirección a solo dos ministros, el primero José Luis Ábalos, que ya lo era de Fomento desde la moción de censura de 2018 y que gestionó la movilidad en plena pandemia, y, posteriormente, Raquel Sánchez, que tomó el relevo de Ábalos en julio de 2021.
Para la nueva legislatura, Óscar Puente tendrá que hacer frente al traspaso de los trenes de Cercanías de Cataluña (Rodalies) a la Generalitat, uno de los mayores retos políticos de la legislatura, al incluir no solo la operación de los trenes sino también de la infraestructura.
Sumar se queda el ministerio de Cultura. El ministro elegido es un peso pesado en la formación, alguien de confianza de Yolanda Díaz y que representa también a En Común Podem. Un perfil político, como el de su sucesor, Miquel Iceta, y también catalán.
Hijo de militantes del PSUC, Ernest Urtasun comenzó a militar en organizaciones políticas desde la universidad, la Autónoma de Barcelona, donde se licenció en Economía. Eurodiputado, vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo y ,hasta ahora, portavoz de Sumar. Urtasun se convierte en ministro de Cultura con 41 años, y con muchos retos por delante.
Más Madrid coloca a su líder regional, Mónica García (Madrid, 1974), al frente del ministerio de Sanidad. García, anestesista de profesión, fue uno de los primeros nombres que sonó para la parte de Yolanda Díaz del Gobierno, y se incorporará al Gabinete con buena parte de su equipo, como el diputado autonómico Javier Padilla.
La sanitaria trabajaba en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y fue una de las portavoces de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), uno de los colectivos asociados a la marea blanca. Desde esta plataforma plantó cara a las políticas del entonces consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que incluían recortes presupuestarios y privatizaciones.
Se hizo un nombre y terminó en las listas de Podemos a las elecciones autonómicas de 2015 (las primeras del partido), en las que logró su acta como diputada en la Asamblea de Madrid. Tras la escisión del denominado sector errejonista del partido, se integró en 2019 en las listas de Más Madrid, la organización creada por Íñigo Errejón y sus afines para competir electoralmente en este territorio.
Bustinduy es doctor en Filosofía por la universidad estadounidense New School for Social Research de Nueva York. Comenzó su andadura universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración.
Participó en el nacimiento de Podemos en 2014, formación que abandonó en 2019 tras la marcha de los que fundaron Más Madrid y cuando era el candidato a las elecciones europeas de mayo de ese año por Unidas Podemos.
Izquierda Unida entra de nuevo en el Gabinete con Juventud e Infancia. Lo hace con su eurodiputada y portavoz federal, Sira Rego, vicepresidenta del grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo. La marcha de Urtasun y Rego de la Eurocámara supondrá que corra la lista y entren dos eurodiputadas de Podemos hasta el fin de la legislatura, en junio de 2024: Esther Sanz y Patricia Caro.
Pedro Sánchez recupera el Ministerio de Vivienda y pone al frente de él a uno de sus nombres más leales, Isabel Rodríguez, natural de Ciudad Real y hasta ahora ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo.
La nueva cartera suma, además, Agenda Urbana y su responsable tiene ante sí el reto de dar un empujón a las medidas que Sánchez anunció en los últimos meses de la pasada legislatura para construir, al menos, las 183.000 viviendas prometidas para incorporarlas al parque público residencial.
Rodríguez también deberá impulsar la aplicación de la Ley de Vivienda que tanta polémica desató en el anterior mandato. Tras cuatro años de negociaciones y uno de entrada en vigor, la norma no ha trascendido en el ámbito práctico y esa será una de las misiones de la nueva ministra.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), va a continuar al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Luchó contra ETA en sus años como juez de la Audiencia Nacional, donde procesó a Arnaldo Otegi y fue blanco de la banda. También ha luchado contra la homofobia como uno de los pocos magistrados que ha reconocido su homosexualidad.
Ha capeado un sinfín de polémicas, las últimas las cargas policiales de Ferraz, la crisis migratoria de Canarias y el fallo del TS a favor de De los Cobos. Grande-Marlaska se convierte así en el ministro de Interior más longevo de la democracia.
Margarita Robles (León, 1956) vuelve a ser ministra de Defensa. Lleva en el cargo desde 2018, cuando Pedro Sánchez accedió por primera vez a la presidencia del Gobierno a través de la moción de censura. Acaba de cumplir 67 años. Será, después de Luis Planas (Agricultura), la voz más veterana del Ejecutivo.
Su primera incursión en política llegó de la mano de Felipe González. Fue nombrada secretaria de Estado de Interior por el también juez (y entonces biministro) Juan Alberto Belloch.
Tras la caída del felipismo, se mantuvo alejada de la política. En 2008, a través de la llamada cuota progresista, fue elegida vocal del CGPJ. Colabora con Sánchez desde 2016, cuando lo acompañó como número 2 en la lista al Congreso por Madrid. Dos años más tarde, llegaría al ministerio que todavía hoy encabeza.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia. De está manera, se convertirá en un superministro y aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete.
Bolaños nació en Madrid en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como secretario general de la Presidencia del Gobierno desde junio 2018 hasta que fue nombrado ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en julio de 2021. Con anterioridad, y desde 2008, ocupó el puesto de Letrado del Banco de España y, posteriormente, fue nombrado jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica.
El valenciano Luis Planas (1952) es uno de los ministros que repetirá en el cargo. Seguirá al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cartera que asumió en 2018 y en la que este licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia aspira a permanecer cuatro años más si la legislatura se agota. Le tocará por tanto seguir buscando soluciones para un sector muy golpeado por la sequía y el alza de precios de los fertilizantes, la energía y otros insumos.
Planas fue elegido diputado por Córdoba muy joven, a los 30 años, y desde entonces este inspector de trabajo suma más de cuatro décadas en la política activa.
José Manuel Albares Bueno renueva su cargo como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España en esta nueva legislatura, tal y como se había previsto. Albares sustituyó a Arancha González Laya como Ministro de Asuntos Exteriores con la remodelación del gobierno que realizó Sánchez en julio de 2021.
Es un hombre de la entera confianza de Pedro Sánchez y, además, militante del PSOE desde 1999. Diplomático de carrera, a lo largo de su trayectoria ha estado destinado en Colombia, Francia y en la Representación Permanente de España ante la OCDE y Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.
Pilar Alegría (Zaragoza, 46 años) seguirá al frente de la cartera de Educación, a la que sumará las competencias de Deporte que la legislatura pasada estaban adscritas al ministerio de Cultura, y será también portavoz del Gobierno.
Alegría fue nombrada ministra de Educación en 2021, en plena reforma educativa. Y, un año más tarde, a las puertas del superaño electoral de 2023 (con comicios locales, autonómicos y generales) asumió, además, la portavocía del PSOE. Las quinielas de las últimas semanas apuntaban a su continuidad en el Gobierno, pero con responsabilidades distintas, lo que finalmente se ha confirmado con el anuncio, que viene a premiar la labor que ha desarrollado en el Ejecutivo y en el partido.
La que fuera portavoz del PSN en el ayuntamiento de Pamplona, Delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, se incorpora al Consejo de Ministros como titular de Seguridad Social.
Licenciada en Derecho y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, ha sido asesora fiscal en diferentes empresas navarras. Trabajó en el departamento de Desarrollo Normativo y Fiscalidad del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Miembro del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) desde 2004, fue diputada del Parlamento Foral de Navarra. Es profesora colaboradora en diversos estudios de postgrado en la Universidad de Navarra.
El hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pasa a ser el nuevo ministro de Transformación Digital. Según fuentes del Gobierno, Pedro Sánchez va a traspasar algunas de las competencias de la hasta ahora vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la nueva cartera de Escrivá.
Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, y cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España.
La hasta ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo, relevo de Irene Montero (Podemos) al frente del Ministerio de Igualdad, presenta un perfil jurídico como doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid y un talante dialogante.
Esta vallisoletana de 57 años, mano derecha de Óscar Puente, ahora también nombrado ministro de Transportes, tiene ante sí el reto de gestionar una de las carteras que más dolores de cabeza dio en la anterior legislatura a Pedro Sánchez, especialmente con las derivadas indeseadas de la ley del sólo sí es sí, con la rebaja de penas para cientos de condenados por agresiones sexuales.
Quienes han trabajado con ella en sus más de diez años de actividad política, primero como procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, donde sigue siendo la única mujer que ejerció de portavoz socialista, y luego en el gobierno municipal de Valladolid, al frente de Cultura de la mano de Óscar Puente como alcalde, coinciden en que se trata de una persona con un perfil institucional y dialogante, pero curtida en la cercanía de los problemas locales.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, seguirá en el cargo y asumirá también las competencias en materia de Universidades, hasta ahora un ministerio en solitario que estaba en manos de la cuota de Unidas Podemos y que tenía como responsable a Joan Subirats.
Nacida en Gandia (Valencia) en 1980 e ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, Morant fue alcaldesa de Gandia por el PSPV-PSOE entre 2015-2021. Asimismo, fue concejala en el Ayuntamiento de Gandia desde 2011 a 2015 y diputada en la Diputación Provincial de Valencia desde julio de 2015 a mayo de 2017. Posteriormente, fue miembro del Consell de Turismo de la Generalitat Valenciana desde junio de 2015 hasta septiembre de 2021 y perteneció al Consejo Territorial de la FEMP.
También te puede interesar