España

Los sindicatos se movilizan contra el "estado de emergencia" creado por el Gobierno

  • CCOO y UGT convocan protestas para el día 29 contra los últimos recortes adoptados por el Ejecutivo.

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las últimas medidas que ha aprobado el Gobierno, al que acusan de provocar "una situación de estado de emergencia económica y social", y de generar una "gran alarma" en la sociedad española. Así se han pronunciado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa para informar sobre las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España, junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos. Unas manifestaciones a las que acudirán los dos representantes sindicales -lo harán en Madrid-, al igual que encabezarán la del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, que, según Méndez "no va a ser una página en blanco", sino "a doble página" al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación.

Méndez ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle el 29 porque "con la Sanidad y la Educación no se juega", una opinión que también ha expresado Toxo, quien ha arremetido contra aquellos que tratan de minimizar esta medida con frases "poco ocurrentes" y "despreciativas" hacia la sociedad. Se refería así a las declaraciones del secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien dijo que imponer el copago farmacéutico a los pensionistas "solo son cuatro cafés al mes".

"No se puede hablar de cafelitos a estas alturas para hablar de gasto farmacéutico y de otras cosas. No sabe ese señor cuánto le cuesta a una persona que percibe 600, 700, 800 o menos euros al mes alcanzar esa cifra. Y lo que supone la combinación de la reducción de salarios, congelación de pensiones, incremento del gasto porque no se pueden aislar las medidas", ha comentado Toxo, quien se ha referido también a otras subidas como la de la luz. "Menos frivolidad", ha reclamado Toxo, quien se ha mostrado convencido de que estas medidas persiguen un cambio de modelo social con la "indisimulada vocación de conducir hacia el campo del negocio privado" aspectos relevantes de la asistencia de los servicios públicos. Medidas que se llevan a cabo, en su opinión, desde "la prepotencia de la mayoría parlamentaria" y rechazando abrir la "más mínima" vía de dialogo con la sociedad.

Una situación que, según Méndez, "va más allá de la imposición de duras políticas de recorte" en la Sanidad y la Educación, ya que tienen un "calado ideológico claro", como lo demuestra, a su juicio, la subida de tasas universitarias. "Estamos ante decisiones muy graves que significan una vuelta atrás", según el responsable de UGT, quien ha sostenido que el concepto de Estado social y democrático de la Constitución "está sufriendo un deterioro y una degradación que se pretende que sea de carácter irreversible". Para el contribuyente que paga sus impuestos, estas medidas, según Méndez, están provocando "una grave desmoralización" en el contribuyente pues ve cómo se lleva a cabo "una amnistía fiscal en beneficio de los defraudadores" y al mismo tiempo le recortan los servicios públicos y le aplican el copago.

El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "llenar la calle" el 29 para protestar contra una política que no corresponde al programa con el que el PP concurrió a las elecciones y que implica unas medidas injustas, insolidarias e ineficaces.

Habrá manifestaciones el 29 y el 1 de mayo, pero los sindicatos ya advierten que, dependiendo de la respuesta del Gobierno, pueden tener continuación porque su objetivo es seguir una dinámica de movilización sostenida que, según Toxo, "durará tanto tiempo como el Gobierno considere".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios