Feria de Jerez

La protesta antitaurina congrega a unas 200 personas y acaba sin incidentes

  • Los manifestantes, llegados de varias ciudades, coincidieron en los aledaños de la plaza con el público

Comentarios 2

Una manifestación contra la tauromaquia reunió ayer en las inmediaciones de la Plaza de Jerez a alrededor de 200 personas, que desde las cinco de la tarde estuvieron lanzando proclamas animalistas. La concentración transcurrió sin incidentes de gravedad. La Policía Nacional acotó una zona ajardinada junto a los toriles, frente a las puertas de tendido de sol 7 y 14. Los agentes se dispusieron alrededor de la zona y evitaron cualquier riesgo de que las ruidosas protestas fueran a mayores.

Las protestas no pasaron de lo sonoro y lo visual. Algunos antitaurinos y algunos aficionados cruzaron insultos, cortes de mangas y demás muestras del repertorio. En ningún momento se percibió que la cosa fuese a ir a mayores. Hasta las seis de la tarde, los manifestantes ubicaron sus pancartas hacia los toriles, donde estaban las vallas que marcaban la cabecera de la protesta. Sin embargo, cuando aumentó la riada de personas hacia las puertas para presenciar la corrida, los manifestantes se dieron la vuelta y comenzaron a dirigirse a ellos sin que ninguna valla les separase.

En ese momento, el público y los animalistas se vieron cara a cara. Sólo entonces pareció que la protesta podría acabar en disturbios. Pero los manifestantes no traspasaron la zona ajardinada que se había acordado ni los taurinos abandonaron la acera. Ni unos ni otros se dejaron llevar por la tensión verbal. Mutuamente, y en casos aislados, respondieron con los mismos aspavientos que la otra parte les remitía. Si los antitaurinos llevaban pancartas, los defensores del toreo colocaron alguna a la espalda de las gradas, hacia la calle.

El impulsor de la manifestación en las redes sociales, Daniel García, hizo un balance "positivo" una vez finalizada la protesta. "Nosotros rechazamos todo tipo de violencia, somos pacifistas. El Colectivo Antitaurino de Jerez se desmarca absolutamente de cualquier insulto", explicó. "La labor de la Policía ha sido perfecta, creo que no ha habido riesgo de que fuera esto a más". El responsable del partido animalista (Pacma) en Cádiz, Eduardo Aranyó, relató que se concentraron "para aprovechar la visibilidad, sabíamos que vendrían medios y esto da cobertura para lo que pedimos".

Hasta Jerez se desplazaron grupos de algunos puntos de Andalucía como Málaga o Sevilla. Incluso había gente que llegó desde Murcia para la protesta. Algunos volvieron a sus ciudades de origen después de la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores, megáfono en mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios