Festival de Jerez

Sincretismo de sonidos

  • La voz de Juan Fajardo puso la nota de jondura a una noche en la que el rock se hizo flamenco

Desde hace unos años, Juan Diego Mateos ahonda en los caminos de la fusión, en la búsqueda de nuevos retos que puedan alimentar su necesidad creadora. Si con Luminaria, su anterior trabajo discográfico, el guitarrista jerezano evidenció su crecimiento como músico en todos los niveles, tanto de interpretación como de composición, con éste último da un paso más hacia el descubrimiento de ese lenguaje universal al que pretende llegar.

Así ha nacido 'Mixtolobo', la innovadora apuesta de Mateos y Jorge Gómez, y que aterriza en el mercado apoyado por la producción de José María García Pelayo (en cuyo estudio, La Bodega, se han grabado Tomasito, Pitingo, Luis 'El Zambo', Lole o Diego Carrasco) y Los Delinqüentes. Recién salido del horno (apenas tiene unos días de vida oficial), fue la Sala Paul la encargada de estrenar la nueva propuesta, que desgraciadamente no contó con una presencia importante de público. Apenas media sala disfrutó de un concierto a modo de Ensamble y en el que el flamenco, el rock, el jazz o el blues alcanzaron un mismo punto de encuentro.

La guitarra flamenca de Juan Diego, la eléctrica y la acústica de Jorge Gómez, la percusión de Juan Peña 'Chispa' y el bajo de Ignacio Cintado iluminaron son sones actuales e innovadores el coqueto escenario. Durante la hora que duró la actuación se pudieron oír mayoritariamente piezas del nuevo disco, aunque también hubo tiempo para que el alumno de Balao y El Carbonero rescatara anteriores temas e incluso detalles, tanto de Luminaria, su primer trabajo, como del espectáculo Inspiración, con el que el pasado año pisó las tablas del Teatro Villamarta.

El rock flamenco convivió en total armonía con el resto de músicos y se asoció con la 'plazuelera' voz de Juan Fajardo 'Momo' (con eco que resuena a Moneo por los cuatro costados) de cuya garganta salieron compases de uno de los temás más vanguardistas, una soleá con guitarra eléctrica interpretada por Jorge Gómez.

Son pues apuestas muy contemporáneas y no del gusto de los más tradicionales, aunque musicalmente hablando comprenden un territorio muy rico en matices y ritmos. No en vano, los sabores más flamencos también tuvieron cabida de la mano de Juan Diego, un tocaor extraordinario y que una vez más demostró que la simbiosis es posible cuando se tienen las ideas muy claras.

Bulerías, baladas, tangos o seguiriyas fluyeron por la sala Paul en un concierto en el que las emociones fueron ebullendo a borbotones, pero siempre manteniendo esa línea de fusión por la que deambulan estos músicos.

Guitarra flamenca: Juan Diego Mateos. Guitarra acústica y eléctrica: Jorge Gómez. Palmas y cante: Juan Fajardo 'Momo' y Juan Castro. Bajo: Ignacio Cintado. Percusión: Juan Peña 'Chispa'. Lugar: Sala Paul. Día: 4 de marzo. Aforo: Media entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios