Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa

La Tremendita y Rocío Molina se agarran a sus "emociones"

  • La trianera y la malagueña presentan 'Afectos', una propuesta en la que buscan "los pequeños detalles". Antonio Malena se estrena en solitario con los sones de su nuevo disco

Después de verlas el pasado año con dos registros muy particulares, 'Vinática', en el caso de Rocío Molina, y 'Qasida' en el de Rosario 'La Tremendita', ambas artistas regresan esta noche al Festival de Jerez para presentar una propuesta conjunta marcada por la "sensibilidad". 'Afectos', como se denomina el espectáculo, pretende "crear emociones", admitía ayer la bailaora malagueña en la rueda de prensa en el Consejo Regulador.

'Afectos' reivindica la sencillez de la vida, de las cosas cotidianas, esas que están en segundo plano y no les damos importancia. "Con las prisas se nos olvida mirar a los ojos, dar un apretón de manos. Cosas simples que dan sentido a la vida. Son pequeños detalles de gran valor", recalcó Rocío Molina ante los medios de comunicación. Ese intento de despojarse de lo superfluo de la existencia, se ha trasladado a la escenografía, al vestuario. "'Afectos' es un espectáculo sin envoltorio, en el que nos desnudamos para mostrar luego la esencia", añadió la bailaora malagueña."Es un intento de sacar el máximo partido de lo que somos como personas y artistas", dijo.

Al desgranar lo que será la obra en sí, Molina avisa de que "habrá de todo, un paso a dos con la guitarra del Niño Ricardo, peteneras, soleá, tangos, en definitiva, todo un derroche, un no parar".

La Tremendita, a la que veremos también en su faceta como guitarrista, destacó la presencia de otro de los artistas participantes, el contrabajista Pablo Martín, y señaló que el espectáculo en sí exhibe "a tres artistas que tienen una necesidad de contar y de emocionarse. Quizás los tres estamos acostumbrados a hacer montajes muy vestidos, con mucha tensión y con el ceño marcado, pero en esta ocasión sentimos la necesidad de desnudarnos".

La trianera va más allá y admite que "Afectos depende de las sensaciones que tengamos ese día" y esa "conexión" y "energía" entre los tres artistas provoca, en su opinión, que "cada encuentro sobre el escenario sea importante y diferente, por eso digo que nunca es lo mismo".

Antes de ello, la muestra abre la puerta del cante de verdad, de la pureza transmitida de generación en generación. Lo hará a través del cante de Antonio Malena, quien presentará en su tierra natal su último disco 'Para ti mi cante...que es mi libertad'.

Malena no oculta que su espectáculo lo protagoniza al cien por cien el cante, si bien "he querido meter una puesta de escena", indica. El cantaor quiso acordarse en su comparecencia ante los medios de la californiana "Eva Ma, que ha sido la encargada de producir el disco", y fue relatando el enorme elenco artístico que le acompañará en este día tan especial.

Alegrías, soleá, bulería por soleá, seguiriyas y bulerías compondrán el repertorio del Malena, que se rodeará de las guitarras de Domingo Rubichi, Malena hijo y Santiago Moreno, y de voces tan sobresalientes como Mateo Soleá, su padre 'El Morao', "que tiene 83 años", o David Carpio, entre otros. Además, tendrá la colaboración especial "de la bailaora que me inspira y con la que aprendo, María del Mar Moreno".

Para cerrar la jornada, el festival se trasladará hasta la Sala Paul, el centro neurálgico del denominado ciclo 'De la Frontera', una propuesta con la que la organización pretende, desde hace unos años, dar cabida a los músicos o artistas que más se alejan de lo tradicional. Al igual que en la Compañía habrá presentación de disco, esta vez el del madrileño Jorge Pardo, cuyos vientos, saxofón y flauta, nos acercarán a 'Huellas', su última apuesta.

En la presentación de 'Huellas' en el certamen contará con un cuarteto formado por Pablo Báez (contrabajo), Juan Diego (guitarra), El Chispa (percusión) y Joao Frade (acordeón).

Además, el veterano artista promete un concierto con "una gran dosis de improvisación, así son mis conciertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios