Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Rubén Olmo. Bailarín, bailaor y coreógrafo

"En 'Youtube' todos ven a todos y eso resta personalidad"

  • El artista jerezano cree que "el Villamarta tiene un clima muy especial, en Jerez hay muy buenos entendidos"

1¿Quién es Rubén Olmo? 

Pues soy un bailarín que se hizo en Sevilla, con la disciplina de la danza clásica y la danza española, estudió flamenco en distintas academias de Sevilla, como las de Manolo Marín, Matilde Coral, Carmen Montiel... Y de ahí, pues pasé muy jovencito, con 14 años, a la compañía de Javier Barón desde donde me fui a Madrid y entré a formar parte del Ballet Nacional de España, que es donde hecho la mitad de mi carrera.

2¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen otras muestras?

El festival es muy importante no sólo por el festival en sí sino porque el Villamarta tiene un clima muy especial. En Jerez hay muy buenos entendidos y junto con Sevilla son los dos pilares más fuertes que tenemos en el flamenco hoy en día.

3¿Entre críticos, productores y programadores con quién se lleva peor?

La verdad es que intento llevarme bien con todo el mundo. No he tenido problemas con ninguno, nunca suelo tener problemas con nadie. Si acaso con algún otro técnico pero son cosas de trabajo.

4Como siga esta crisis durante mucho tiempo...

(Risas) Espero que nos recuperemos porque tener una compañía es muy arriesgado y yo lo que quiero es trabajar. Que no decaiga la cultura, que no le recorten tanto, porque vivimos y comemos de esto.

5¿Está pasando fatiguitas o consigue llenar la nevera?

Pues... Llenar la nevera cuesta. No estoy en la fatiga, fatiga porque gracias a Dios tengo trabajo pero la verdad es que uno ya se lo piensa todo dos veces... ¿Me voy de fin de semana? No puedo...

6¿Cuál es el sitio más extraño en el que actuó?

Fíjate, yendo con el Ballet Nacional, nos llevaron a Macao, en China, que era como una especie de casino, medio prostíbulo, sin condiciones para 50 personas sobre el escenario y yo me preguntaba: ‘¿qué hace el Ballet Nacional de España en un sitio como éste?’

7¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?

(Risas) Le daría dos patás a cada uno y me daría yo otra luego.

8¿Está todo inventado?

Creo que está todo inventado. Lo que pasa es que hay distintas formas de hacer las cosas. Ya no se puede mezclar con tantas cosas, lo que sí hay que dar son vueltas de tuerca y pensar en hacer las cosas de manera diferente porque la verdad que ya está todo mezclado muchísimo.

9¿A quién o a qué le haría un desplante?

A personas e instituciones que tienen en sus manos la carrera de muchos bailarines y que no se dan cuenta que pueden hacer mucho daño si no hacen bien su trabajo.

10¿Cómo ve que ‘cuelguen’ sus videos en el ‘Youtube’?

Tengo pocas cosas colgadas en el ‘Youtube’, sirve mucho pero en el baile lo que está pasando es que como todo el mundo ve a todos, al final todos bailan iguales y todos quieren copiar la ‘patá’ de tal o de cual. Eso resta sin duda personalidad al bailarín.

11¿Se considera gran deportista o prefiere el ‘tumbing’?

Nooo, soy deportista, a las ocho de la mañana estoy ya en planta.

12¿De dónde brota su energía cuando se sube a  escena?

De un estado de nervios, de seguridad, con muchas ganas de salir al escenario... Son muchas emociones juntas en ese momento y de ahí parte toda la energía.

13¿Cómo repone fuerzas tras una función?

También se reponen solas. Cuando cae el telón estoy que me caigo pero ya cuanto empieza a llegar gente al camerino y a felicitarte y tal eso me llena, ya estoy arriba otra vez y me haría otra función.

14¿Su arte es más de Messi o de Cristiano Ronaldo?

(Risas) Creo que de Messi. Cristiano lo veo un poquito altivo. Son buenos los dos.

15¿Dónde estaba hace 15 años, cuando nació el Festival ?

¿Hace quince años?Estaba e

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios