Pasarela

De otros peñones, islotes y raros países independientes

  • Una aldea gala, Goust, tuvo reconocimiento de nación por España y Francia, pero nunca lo llevó a la práctica y un pueblo italiano, Seborga, se 'independizó' en 1963

Las bromas de la Geografía y de la Historia los convirtieron en posesiones extravagantes o rincones interesados (más que interesantes). Todos estos microterritorios son más idílicos que ese peñón de Gibraltar que copa las portadas y en su mayoría tienen mayor fundamento de su lugar en los atlas que la colonia británica en Andalucía. También hay 'micronaciones' o imaginarios lugares francos que más que aspiraciones sentimentales se guían por anhelos económicos donde se esconde el dinero negro y pasaportes o títulos universitarios de engañifa. Pero no es el caso en concreto de los 'microterritorios' de esta clasificación.

1. Goust (Francia).

Fue declarado independiente por España y Francia en el Tratado de los Pirineos en 1659, como Andorra. Esta aldea aquitana a 20 kilómetros del límite español (a 80 kilómetros por carretera desde Jaca) nunca ha ejercido en la práctica su estatus de nación. Ahora tiene 60 habitantes, la mayor parte ancianos ganaderos.

2. Peñón Vélez de la Gomera (España).

Forma parte de los territorios de soberanía del Norte de África con las Alhucemas y las Chafarinas. En 1508 se tomó posesión y durante el siglo XV fue pasando de manos de los piratas al ejército castellano. Tiene 2 hectáreas, fue un recordado presidio y llegó a plantearse su desaparición con dinamita. Está custodiado por un magro destacamento.

3. Llivia (España).

Por su carácter de villa se mantuvo como española pese a quedar dentro de territorio francés en 1659. Está unida a la gerundense Puigcerdá por una carretera. Allí está la farmacia más antigua de Europa y tiene algunas de las mejores pastelerías de España.

4. Heligoland (Alemania).

En el mar del Norte, a unos kilómetros de la costa de Hamburgo, estos 2 kilómetros cuadrados fueron colonia inglesa hasta que en 1890 el Reino Unido la cedió al pujante reich alemán. Tenía el mismo carácter que otros islotes británicos convertidos ahora en paraísos fiscales como Jersey, Guernsey, Alderney o Sark, frente a Francia.

5. Tavolara.

Al norte de Cerdeña, es en teoría la más pequeña monarquía del mundo. Fue reconocida en 1836 y pasó de la república de nuevo a la monarquía. Su actual titular es el rey Tonino, dueño del único restaurante de sus 6 kilómetros cuadrados.

6. Seborga (Italia).

Se 'independizó' en 1963 reclamando su príncipe, Giorgio I (fallecido hace pocos años), que este pueblo no figuraba en el acta de unificación de Italia. Son 4 kilómetros de la Liguria, cerca de San Remo, que no han sido reconocidos por ningún país serio.

7. Lampedusa (Italia).

Más próxima a Túnez que a Sicilia, esta isla africana de Italia, de 20 kilómetros cuadrados, cuenta con la mejor playa del mundo, Conigli, según la web Tripadvisor.

8. Monte Athos.

Es una república monástica en el tramo más oriental de la peníncula Calcídica. Se supone independiente de Grecia y con una historia que se remonta al año 963. Son 20 monasterios, con 2.000 habitantes, donde no pueden acceder ni mujeres ni cualquier ejemplar hembra.

9. San Martín.

Una isla del Caribe que se reparten Holanda y Francia, con 34 kilometros cuadrados. Fue abandonada por España en 1648. Es famosa por su aeropuerto casi a pie de playa.

10. Pitcairn (R. Unido).

Allí se marcharon los amotinados del Bounty. Es una colonia británica de sólo 54 habitantes, en lo más recóndito del Pacífico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios