Nuevo año

2023, el año en el que Granada acogerá dos cumbres de líderes europeos

2023, el año en el que Granada acogerá a los líderes de Europa.

2023, el año en el que Granada acogerá a los líderes de Europa. / Miguel Ángel Molina / Efe

España asumirá el 1 de julio de 2023 la presidencia de la Unión Europea. En ese semestre se sucederán reuniones de comisarios europeos y ministros en Bruselas y por toda España. Granada es una de las ciudades que serán sede de estas cumbres. Así, la capital granadina albergará un Consejo Europeo extraordinario en Granada el día 6 de octubre. Pero además de este encuentro, la víspera acogerá también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un cónclave que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario.

Se trata de un formato ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que celebró en octubre pasado en Praga su primera reunión y que tendrá la segunda el 27 de abril en Moldavia. La de Granada será la tercera cita de estas características.

Granada será, de esta forma, clave durante esta presidencia española de la UE, en la que también se han previsto encuentros en otras ciudades andaluzas. Así, en Córdoba se encontrarán en septiembre los responsables de agricultura, mientras que Cádiz será sede de una reunión informal de Cooperación al Desarrollo (CAE), que estará coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

4 de junio

No será el único acto de campanillas que acoja la provincia en este año recién estrenado. el 4 de junio está previsto que Granada y Motril acogen los desfiles con motivo del día de las Fuerzas Armadas, presididos por los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia. Ésta estuvo recientemente en el encuentro organizado por el Instituto Cervantes en Granada en el que se reunieron todos los directores de centros Cervantes del mundo para debatir sobre el futuro del español.

125 aniversario del nacimiento de Lorca

El mes de junio será especialmente significativo. Ese mes, en concreto el día 5, se cumplirán 125 años del nacimiento de Federico García Lorca. Esta efeméride sucede a la del centenario del Festival del Canje Jondo, que ha centrado parte de la actividad cultural del recién finalizado 2022.

Elecciones en mayo y diciembre

2023 vendrá cuajado de citas importantes. En el ámbito político la más cercana son las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo. En diciembre, previsiblemente, habrá comicios generales si se apuran los plazos de esta legislatura.

En el terreno judicial, el año empieza con el inicio del juicio por presuntas irregularidades en la concesión del servicio de las audioguías de la Alhambra. En lo cultural, además del 125 aniversario del nacimiento de Lorca, Granada estará pendiente de la entrega de premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia del Cine Andaluz -el día 4 de febrero en Almería- o de los Max, que este año viajan a Cádiz. La ceremonia está prevista para el 17 de abril. A mediados de junio comenzará una nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios