Granada

La Fiscalía da portazo "por el momento" a investigar el acuerdo del Centro Lorca

  • El Ministerio Público apunta, sobre la denuncia del PP secundada por el resto de partidos políticos de la oposición", que la documentación aportada resulta "insuficiente"

Llegada del legado al Centro Lorca el pasado 29 de junio.

Llegada del legado al Centro Lorca el pasado 29 de junio. / álex cámara

El legado de Federico García Lorca llegó el pasado 29 de junio apenas una hora después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara, a iniciativa del PP y con el apoyo del resto de partidos de la oposición, llevar a la Fiscalía el acuerdo suscrito entre las administraciones que conforman el Consorcio Lorca con la Fundación Lorca el pasado mes de diciembre y que desbloqueó la llegada de los más de 5.000 documentos del autor de Yerma, que esperaban su traslado a la Romanilla desde hacía casi tres años. El acuerdo plenario fue trasladado el pasado 5 de julio a la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía, que lo derivó a la Fiscalía Provincial, que ha decidido no abrir "por el momento" un procedimiento penal sobre las posibles irregularidades en la gestión económica del Centro García Lorca al considerar que la documentación aportada resulta "insuficiente".

En un comunicado, la Fiscalía explica que ha tomado "por el momento" esta decisión al considerar que la documentación aportada para demostrar cualquier ilícito penal resulta "insuficiente".

Considera "precipitado" iniciar una investigación sin conocer los informes de la intervención El acuerdo del Pleno fue trasladado a la Fiscalía el pasado 5 de julio

Según la Fiscalía, la documentación hace referencia al acuerdo aprobado por el pleno municipal y a la descripción de posibles irregularidades contables. Ha apuntado además que sería "precipitado" iniciar una investigación sin que se adjunten y concreten las resoluciones de los órganos de intervención de control internos de las administraciones implicadas sobre los expedientes de reintegro de las subvenciones concedidas a la Fundación Lorca.

El Ministerio Público ha puntualizado que no puede sustituir a estos órganos de intervención en sus funciones y competencias de control. La moción aprobada el pasado mes contó con el respaldo de los 19 concejales de la oposición y el voto contrario de los ocho que conforman el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Granada y fue registrada el 5 de julio ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que la derivó a la provincial.

Con esta decisión se aborta de momento la estrategia política del PP en el Ayuntamiento, que ya apuntó hace meses pero que guardó en el cajón después de una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, Eduardo Benzo, con Mariano Rajoy todavía al frente del Gobierno, cuando el Ejecutivo pidió a sus compañeros granadinos de partido que no enturbiaran la llegada del legado, entre otras cuestiones porque el propio Ministerio de Cultura del PP había dado luz verde al acuerdo. Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, el PP retomó esta iniciativa y la llevó a Pleno justo el día en el que llegó el legado.

El discurso del PP ha girado en torno al nuevo ministro de Cultura, José Guirao, que fue secretario de la Fundación Lorca desde que estalló el escándalo por el fraude millonario de su antecesor, Juan Tomás Martín, que acabó siendo condenado a indemnizar a la institución que preside Laura García-Lorca con cerca de 2 millones de euros.

El PP responsabiliza a Guirao de las "posibles irregularidades" que se hayan podido dar en la puesta en marcha del Centro Lorca de Granada. "El ministro debe dar explicaciones sobre lo sucedido y aclarar por qué no se nos facilita la documentación solicitada porque Guirao fue patrono de la Fundación Lorca y jugó un papel activo y protagonista en la negociación de la llegada del legado por lo que conoce todo lo ocurrido de primera mano", según explicó en su momento el concejal popular Juan Antonio Fuentes, que centra también su estrategia en la reclamación de que la Fundación Lorca dé a conocer el acuerdo privado suscrito con la Caixa que permitió condonar la deuda de cerca de 4 millones de euros que mantenía con la entidad financiera a cambio de tener una presencia "somera" en el edificio de la Romanilla, lo que se concreta en una placa y en que el logotipo de la entidad aparece en las actividades que se organizan.

El Centro Lorca alberga desde este mes el legado lorquiano y abrió sus puertas tras años de retrasos y el análisis de la encomienda de gestión que el Consorcio hizo para su construcción. El PP ha denunciado desde entonces el oscurantismo en su gestión y ha reprochado al Ayuntamiento y la Diputación de Granada y al Ministerio de Cultura que no hayan facilitado un anexo del convenio firmado entre la Fundación que representa a la familia de Federico García Lorca y La Caixa en relación al centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios