Jerez

Afemen celebra el Día de la Salud Mental con una mesa informativa

  • Desde las diez de la mañana  a las 19 horas habrá un stand informativo en la calle Larga 

Afemen celebra el Día de la Salud Mental con una mesa informativa

Afemen celebra el Día de la Salud Mental con una mesa informativa / Manuel Aranda

Coincidiendo con la celebración en la jornada de este lunes 10 de octubre del Día de la Salud Mental, Afemen (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz) ha programado una mesa informativa en el centro de la ciudad.

Así desde las 10 de la mañana a las 19 horas, dicha mesa se ubicará en la calle Larga y su objetivo principal será sensibilizar y concienciar a la población, ofreciendo información sobre la realidad de la salud mental.

Del mismo modo, a las 10:00 horas se realizará la lectura por parte de la representación municipal de una proclama, y a continuación a la lectura de un manifiesto por parte de personas usuarias y familiares de Afemen. En ambas declaraciones se quiere llamar la atención sobre las necesidades que inspiran el lema de este año. En concreto, se hace referencia a que “la salud mental es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecer su falta, por ello la necesidad de poner en marcha mecanismos de prevención con el fin de promover la Salud Mental en menores y jóvenes, que representan el futuro de toda la sociedad”.Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los problemas de salud mental en menores.

En Andalucía han aumentado los casos de menores atendidos en salud mental. Así lo ha puesto de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en el Informe sobre Infancia y Adolescencia, presentado la semana pasada en el Parlamento de Andalucía. Según el Informe, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental son menores de 18 años.

Por esta razón, “se debe luchar por crear unas condiciones materiales y afectivas justas, para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar”; “garantizar una infancia, adolescencia y juventud fuera de peligros que afecten a la salud mental”.

Desde este colectivo se es consciente de que “los factores de riesgo, aparte de los condicionantes genéticos, se han localizado en la normalización de la violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen, que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia; las adicciones; el sobreuso de las redes sociales; la toxicidad que introduce el consumo de pornografía; o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja, donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes”.

Desde Afemen insiste, en este día tan especial, a la “toma de medidas urgentes por parte de las administraciones para reforzar la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Una muestra de ello es que Andalucía se encuentra muy por debajo de la media de España en la ratio de psicólogos y de psiquiatras”.

Igualmente se requiere “una respuesta específica a las personas con problemas de salud mental y adicciones, para muchos de los cuales hacen falta dispositivos sanitarios de atención intensiva específicos para atender a la patología dual”.

Además, “se necesita un mayor número de plazas en residencias y otras viviendas supervisadas para personas que no pueden vivir solos, o no cuentan con medios para ello. Debe ser prioritario dar un impulso al Plan de prevención de conductas suicidas, con especial atención a la infancia y la adolescencia, etapas en las que se han incrementado los suicidios y los intentos. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios