Salud mental

La comunidad terapéutica de salud mental se trasladará al hospital de Jerez

  • Afemen aplaude la decisión de construir un nuevo recurso y así abandonar el que se encuentra en el barrio de San Miguel

Edificio, en la calle San Miguel , en el que se encuentra la comunidad terapéutica  de salud mental, en una imagen de archivo.

Edificio, en la calle San Miguel , en el que se encuentra la comunidad terapéutica de salud mental, en una imagen de archivo. / Pascual

La reivindicación histórica de la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental (Afemen) de nuevas instalaciones ya tiene respuesta. El gerente del Hospital de Jerez, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, les ha comunicado su compromiso de construir una comunidad terapéutica de salud mental. La asociación ha manifestado su satisfacción "tras más de una década reclamando el traslado de unas instalaciones".

Según traslada Afemen, el gerente del hospital les ha explicado durante un encuentro, el pasado 19 de febrero, que dicho recurso de salud mental estará en funcionamiento a mediados de 2023. "Por fin parece que ha encontrado eco la demanda del movimiento asociativo en salud mental, que venía reclamando desde hace 13 años el traslado de la comunidad terapéutica de salud mental ubicada desde hace más de dos décadas en el barrio de San Miguel. Y es que resulta que dichas instalaciones no reúnen los requisitos necesarios en cuanto a espacios, funcionalidad y normativa de seguridad. De hecho, no cumplen los estándares que el propio SAS establece para sus dispositivos sanitarios.

Para Afemen "se abre una luz de esperanza tras una larga espera. De esta manera, además de poder contar con mejoras en los espacios y en calidad, también permitirá atender a un mayor número de pacientes, ya que supondrá la creación de cinco nuevas plazas en régimen de internamiento, pasando de las 15 plazas de la actual ubicación, a las 20 del nuevo edificio".

La importancia de estas nuevas instalaciones va más allá de su emplazamiento local, ya que su ámbito de atención es provincial: "La comunicad terapéutica de Jerez, además de la existente en el Hospital de Puerto Real, son las dos únicos dispositivos de atención de media y larga estancia en régimen de internamiento para atender a la población con problemas graves de salud mental en toda la provincia".

Desde Afemen "llaman la atención de que, si bien la gran mayoría de los usuarios de salud mental pueden y deben ser atendidos en su entorno comunitario, existe un reducido número de pacientes que necesitan una atención terapéutica intensiva. Y esta es la función que cumple la comunidad terapéutica". En este sentido, cabe destacar también que, "además de las personas ingresadas en este dispositivo sanitario atiende a varias decenas de pacientes en régimen de programas de día".

Algunos datos y previsión de ejecución

El gerente del hospital ofreció a los representantes de Afemen algunos detalles del proyecto que ya tenían avanzado: "se ha ampliado el presupuesto que inicialmente ascendía a 1,8 millones, siendo ahora de 3,1 millones, lo cual permitirá dotar de mejores instalaciones y equipamiento el nuevo edificio". El edificio constará de 3 plantas, y en la planta baja irán ubicadas las salas; en la primera los dormitorios, que serán individuales, y en la segunda planta, el comedor. Contará con un patio, siendo la superficie prevista de unos 1.300 metros cuadrados".

"La licitación para la adjudicación del proyecto y, a renglón seguido de la obra, está prevista para este año, esperando que la obra quede adjudicada de aquí a un año, empezando entonces la construcción", remarca la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios