Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Agricultores colapsan los accesos a Jerez en una tractorada convocada por redes sociales

Tractorada en Jerez / Miguel Ángel González

Un centenar de tractores y otros tantos camiones y vehículos particulares se han unido en Jerez de la Frontera a la tractorada convocada en todo el territorio nacional este martes 6 de febrero por agricultores independientes a través de las redes sociales.

Los participantes en esta tractorada se han concentrado a primeras horas de la mañana en la Ciudad del Transporte de Jerez, desde donde han iniciado un recorrido a marcha lenta por el Parque Empresarial y la antigua circunvalación jerezana que ha provocado importantes colapsos de tráfico.

Las principales organizaciones agrarias se han desmarcado de esta convocatoria, que sigue los pasos de las movilizaciones protagonizadas en 2022 por la Plataforma Nacional del Transporte, movimiento que surgió al margen de las organizaciones oficiales para reivindicar mejoras para el sector. 

Una de las organizaciones agrarias más representativas de la provincia emitió el fin de semana una circular interna ante la avalancha de llamadas de sus asociados para informar de que estas protestas, que se mantendrán con carácter indefinido, no cuentan con el apoyo de las asociaciones del sector reconocidas. 

La movilización iniciada por los los agricultores -la pesca se sumó la pasada medianoche a la protesta- persigue la unidad del sector primario frente a la asfixia que sufren por las políticas agrarias y medioambientales nacionales y comunitarias, entre otros problemas que arrastra el sector como la competencia desleal en la importación de alimentos de terceros países, el incremento de los costes de producción... 

La idea de este movimiento nacido de la sociedad civil que se ha dado a conocer como Plataforma 6F, en alusión a la fecha de inicio de las movilizaciones, es recabar en próximas fechas el apoyo de los camioneros y el sector del taxi para la defensa de los intereses comunes.

La idea es "cortar España", ha explicado una agricultura valenciana que se ha mostrado muy activa en los últimos días en redes sociales en favor de este movimiento, que pretende desabastecer los lineales de los supermercados y el suministro en gasolineras para presionar al Gobierno español.

En toda España, miles de agricultores están colapsando las carreteras de muchas provincias y de los principales accesos a las ciudades para pedir mejoras en el campo y protestar contra las políticas agrarias en Europa. Entre otras cuestiones, reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria -que, entre otras cosas, elimina la llamada 'venta a pérdidas' de los agricultores-, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía que sufre España, informa EFE.

Tanto la Guardia Civil como las diferentes policías locales están desplegadas en las zonas afectadas para tratar de regular la circulación y evitar incidentes. La tractorada se produce al margen de la convocatorias de protestas de las principales organizaciones agrarias españolas, que ya tienen previstas para los próximos días, y es el preludio de la gran tractorada anunciada para el próximo 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, un día antes de la convocada en Jerez de la Frontera por Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz.

Las movilizaciones agrarias de España se suman a las que se están produciendo estos días en Francia, Portugal o Italia. En el caso de Andalucía, los tractores han provocado hasta el momento retenciones en la circulación en la A-4, que une Cádiz y Sevilla, a su paso por Écija. Los agricultores también han cortado la A-92 y en la A-44 en Granada. Agricultores de Almería y Córdoba participan igualmente en las tractoras convocadas para este martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios