Jerez

Los Agujetas, once años después

  • La saga, encabezada por su patriarca, actuará en Villamarta el 15 de noviembre, una fecha que será un punto de inflexión para un mes muy flamenco en Jerez

Once años después de su último encuentro, la familia Agujetas volverá a coincidir en un escenario de Jerez. La última vez ocurrió un 18 de septiembre de 2002, cuando la Plaza de la Asunción fue testigo de aquella extraordinaria idea que reunió en aquel histórico enclave a las sagas cantaoras más importantes de esta ciudad.

Por aquel entonces, y con el

Cabildo Viejo de fondo, sonaron las voces de Manuel, Diego y el desaparecido Paco Agujetas, además de Dolores y Antonio, a los que acompañaron Parrilla, Alberto San Miguel, Antonio Soto y Antoñito Agujetas. Ahora, y de la mano del Ayuntamiento y Antonio Pulpón, los Agujetas retoman el mando, esta vez en el Teatro Villamarta, y con un elenco similar. Las únicas variaciones son la presencia del Gitano de Bronce, primo hermano de los Agujetas (es hijo de una de la única hermana del Viejo Agujetas, Carmen), de la bailaora japonesa Kanako y de Domingo Rubichi, otro familiar directo, a la guitarra.

La cita, incluida en la II Semana del Día Internacional del Flamenco, será el próximo 15 de noviembre en el citado coliseo jerezano, a partir de las nueve de la noche y con entradas a 18 euros, es decir, la única distinción entre patio de butacas y anfiteatro será la rapidez con la que se adquiera la localidad (según reconocían ayer los organizadores).

La propuesta es cuanto menos atractiva, sobre todo por ver en directo a una saga que se suele prodigarse poco, colectivamente hablando, y menos en un teatro. Con el patriarca Manuel Agujetas a la cabeza, la anarquía y visceralidad del "cante puro", como a él gusta llamarlo, se entrecruzarán con voces tan ardientes como la de su hermano Diego Agujetas y su primo Miguel (Gitano de Bronce) o las de sus hijos Dolores y Antonio, éste último reaparecerá días antes en la Peña La Bulería.

Sin duda alguna, dicha fecha, la del 15 de noviembre, será un punto de inflexión para un mes especialmente atractivo para el aficionado al flamenco con una programación de categoría. A pesar de la crisis económica que están pasando muchas peñas, éstas han hecho un esfuerzo encomiable para preparar carteles de auténtico lujo durante este mes, a veces en forma de recitales y otras en forma de actividades que en cualquier punto del mundo serían veneradas por el público.

El calendario arrancará el día 1 de noviembre con el homenaje a Manuela Méndez 'La Chati' en Villamarta. Un sólo detalle define este espectáculo y pone de relieve el cariño que el mundo del flamenco en Jerez y fuera de Jerez profesaba a la artista, la presencia de 65 artistas en el cartel. Casi nada.

Un día después, el cante se trasladará hasta la Peña la Bulería con el recital de Antonio Agujetas. El día 7 vuelve la actividad pero en distinto formato, pues la peña Tío José de Paula inaugura su ya clásico Curso de Enseñanza de Cante Flamenco, que cuenta con la supervisión de Joaquín El Zambo y Antonio Higuero y que en esta primera cita abordará 'La bulería pa escuchá', conferencia que realizará José María Castaño.

El día 8 se reanudan las actuaciones con otro recital en la Bulería, esta vez a cargo del Niño de la Fragua, y el baile de la sevillana Eli Parrilla en la Peña Pepe Alconchel, una cita que organiza la Federación Provincial dentro del Circuito 8 Provincias. Un día después, el 9, la actividad retorna a Tío José de Paula con el cante de Rafael Reguera, un recital enmarcado dentro del ciclo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

El día 14, la conferencia en Tío José será cosa de la bailaora Carmen Herrera, que hablará sobre el baile; y el 15 habrá hasta tres focos de actuaciones. Por un lado, los Agujetas estarán en Villamarta, y por otro, la Bulería alberga el recital de José Méndez (dentro del ciclo de la Federación Provincial) y Terremoto, a Fernando de la Morena.

La misma historia se repetirá el 22 de noviembre pues nuevamente coincidirán dos actos. En La Bulería estará la Exaltación, a cargo de Rafael Lorente, y el homenaje a Moraíto, con nada menos que Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Juana la del Pipa, La Macanita y Diego del Morao, y en Terremoto, el cante de Felipa del Moreno con Manuel Valencia a la guitarra. Previamente, el día 21, Tío José de Paula seguirá con su curso de enseñanza, esta vez con la charla de José Luis Zarzana sobre la zambra.

La llegada del final de mes no bajará el listón de actividades. El curso de Tío José de Paula finalizará el día 28 con la conferencia de Juan Salido Freyre acerca de la granína y la media granaína, y Terremoto culminará sus Noches a Compás con la participación de Jesús Méndez y Remedios Reyes, en una noche donde la peña rendirá reconocerá la trayectoria de Angelita Gómez imponiéndole la insignia de oro de la entidad.

A todo ello habrá que añadir la programación que el Ayuntamiento, mediante su delegación de Cultura, presentará en los próximos días y que darán consistencia a la Semana del Día Internacional del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios