La Albarizuela en Jerez, un barrio de anuncio
Patrimonio
La asociación vecinal de esta zona de la ciudad presentará el 25 de abril, en Lustau, un vídeo promocional con lugares y personajes emblemáticos
"En Las Flores no ha cambiado nada con el nuevo gobierno de Jerez"
La Asociación Vecinal La Albarizuela presentará el próximo 25 de abril, a las 19 horas, en las bodegas Lustau (entrada por calle Don Juan) un vídeo promocional del barrio. Una iniciativa con la que los vecinos buscan "poner en valor la zona y animar también a los residentes a que participen en la asociación más activamente de cara a revitalizarlo y que el centro mejore en todos los aspectos", apunta la presidenta, Helena García.
El vídeo muestra lugares y personajes emblemáticos del barrio que cuentan al espectador las bondades y grandes posibilidades de esta parte de la ciudad. Un trabajo, realizado por Miguel Rey, que, una vez presentado, estará disponible en las redes sociales de la Asociación.
Surgido como arrabal en el siglo XIV
, no heredó la fisonomía árabe que caracteriza a la ciudad intramuros y que sí influenció a otros arrabales como el actual barrio de San Miguel, sino que en su mayoría estas calles son rectas y paralelas, "dando la impresión de haber sido trazadas con regla y cartabón muy al estilo colonial. Ello tiene una explicación, y es que en el siglo XVII este barrio llegó a quedar abandonado y casi deshabitado, arruinándose por ello muchas de sus edificaciones. La alarmante despoblación que sufrió Jerez en aquel siglo debido a las epidemias y, posiblemente, a la masiva emigración a tierras americanas hizo mella en el mismo. Un siglo más tarde, la zona comenzó a recuperarse con nueva edificaciones y vecinos, de ahí su aspecto propio del siglo XVIII", cuenta el investigador de la historia de Jerez Antonio Mariscal Trujillo.
Un barrio, "enclavado entre las calles Rosario, Larga, Honda y Arcos, hasta donde se alza la capilla de los Desamparados, se extiende el recoleto y coquetón barrio de San Pedro o Albarizuela. Un arrabal en tiempos perteneciente a la collación de San Miguel y que podríamos dividirlo a su vez en tres zonas diferenciadas como son: las Atarazanas, que comprende las calles en torno a la plaza de San Andrés; la Albarizuela propiamente dicha, de construcciones populares y casas de vecindad con la ante citada la capilla de los Desamparados como edificio más singular, levantado a expensas de la histórica familia de los Villacreces en 1649; y, por último, la de San Pedro, vertebrada en torno a la calle Bizcocheros, de buenas y aburguesadas construcciones que en su mayoría denotan un acomodado nivel de sus habitantes".
En el siglo XXI, la historia sigue hablando de este amplio y luminoso barrio, en el que sumergirse ahora con más detalle, gracias a la iniciativa audiovisual de sus vecinos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND