Flamenco

‘Amaró’ será el primer trabajo discográfico de Manuel Agujetas hijo

  • El sello La DrogueríaMusic avala esta primera producción del cantaor jerezano, grabada en directo y que consta de nueve palos

  • Su lanzamiento está previsto para el 20 de diciembre

‘Amaró’ será el primer trabajo discográfico de Manuel Agujetas hijo

‘Amaró’ será el primer trabajo discográfico de Manuel Agujetas hijo

Después de volver a los escenarios en octubre de 2014, Manuel de los Santos Bermúdez ‘Manuel Agujetas hijo’ (Jerez, 1975) ha seguido luchando, desde un segundo plano, por conseguir dedicarse al cante. Sin hacer demasiado ruido, ha ido adquiriendo experiencia en distintas peñas del territorio nacional hasta que hace escasamente unos días acaba de finalizar su primer trabajo discográfico.

De título ‘Amaró’ (Lo nuestro en caló), el compacto llega de la mano del sello La Droguería Music, que por primera vez produce a un artista de Jerez.

Grabado en directo en la Peña Antonio Chacón el pasado 11 de noviembre, en un acto privado al que acudieron un reducido número de personas (entre ellas la cantaora María Vargas o la flamencóloga Estela Zatania), Manuel Agujetas hijo ofreció un completo recital que ha quedado recogido en este primer disco, compuesto por nueve cantes.

“Hemos grabado martinetes, una soleá, malagueñas, dos fandangos, tarantos, seguiriyas, bulerías y romances”, explica el productor Chemi López, “y en todo hemos querido mantener la esencia del directo, es decir, hemos dejado los comentarios del público y los que hace Manuel y el guitarrista, incluso alguna que otra imperfección con la idea de ser lo más natural posible”.

La guitarra ha sido la de Antonio García, que según comenta Chemi López, “conoce a la perfección los cantes de los Agujetas”. Curiosamente, “hubo una época en la que Manuel Agujetas vivió en casa de Curro Torres, un tratante de ganado muy famoso en Écija y allí coincidió con el padre de Antonio García, que incluso le acompañó en más de una ocasión, de ahí que sea una guitarra que conoce bien esa particular manera de cantar. Aparte, es un gran tocaor de acompañamiento”.

El elenco artístico de la grabación lo completan Joaquín Marín ‘El Quini’ y Alberto García ‘El Baldo’, encargados de los jaleos y las palmas.

Portada del disco de Manuel Agujetas hijo. Portada del disco de Manuel Agujetas hijo.

Portada del disco de Manuel Agujetas hijo.

Chemi López considera que aunque Manuel conserva todo el legado de sus antecesores “no es un doble de Agujetas, es un cantaor imperfecto pero honrado, cuyo metal de voz no conoce filtros de afinación ni recordings, sino que ofrece el cante que le pertenece tal y como le sale: sin dobleces ni más pretensiones que atrapar almas perdidas o deseosas de perderse”.

El disco se encuentra en la última fase de masterización y producción y tiene previsto salir a la venta antes de final de año, concretamente, según han comunicado desde la discográfica, en torno al 20 de diciembre.

La Droguería Music es un sello con sede en Écija que ha producido, entre otros, trabajos a artistas como José Canela, Manuel Castulo, Paco Peña o Pedro Cintas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios