Educación

Cuatro clases del colegio Elio Antonio de Nebrija, confinadas por el Covid

  • Un alumno y una maestra han dado positivo durante el fin de semana, afectando a dos aulas de Cuarto y dos de Segundo de Primaria

  • El IES La Granja también tiene aislada un aula de 1º de ESO

Uno de los accesos al colegio Elio Antonio de Nebrija.

Uno de los accesos al colegio Elio Antonio de Nebrija. / Manuel Aranda

En apenas 72 horas, dos de los centros educativos del barrio de La Granja se han visto afectados por la confirmación de varios positivos. Se trata del CEIP Antonio de Nebrija y del IES La Granja.

En el primero, la noticia saltó el pasado viernes, coincidiendo con la huelga de educación, por el positivo de un alumno de cuarto de Primaria. Rápidamente se activó el protocolo y tanto los docentes que impartían clases en ese aula como los estudiantes se han ido sometiendo a las pruebas PCR durante todo el fin de semana.

Fue el propio director del centro quien, tras recibir la confirmación del positivo, se puso en contacto con los padres de esta clase el viernes a eso de las dos y media de la tarde, instándoles a iniciar el confinamiento a la espera de ser llamados para someterse a las PCR.

De momento, según ha podido saber este diario, la tutora de dicha clase ha dado negativo, aunque no así otra de las docentes que había impartido lecciones en el aula, que ha dado positivo. Se trata de una maestra de inglés, que además, tras obtener los resultados de la PCR, posee una gran carga viral.

Así las cosas, a la clase de cuarto de Primaria que había sido aisladas por el positivo del alumno, se unen ahora tres aulas más en las que esta docente había dado clases (4ºA; 4º B, 2ºC y 2º D).

A la espera de conocer los resultados de todas las pruebas PCR, los alumnos y profesores de estas clases deberán estar confinados en sus domicilios durante catorce días (deben volver el 5 de octubre) según marca la normativa sanitaria ante Covid-19.

Como es comprensible, el revuelo por parte de la comunidad educativa del centro, que consta de casi novecientos alumnos, ha sido notable durante todo el fin de semana, en parte por la escasa transparencia existente por parte del colegio. No es de extrañar que el flujo de conversaciones en grupos de whatsapp y redes sociales durante estos dos últimos días ha sido una constante entre padres y madres del centro, donde existe gran preocupación.

Pero los positivos no sólo han aparecido en el Antonio de Nebrija, sino que a pocos metros de este centro, en el instituto La Granja, también se ha confirmnado un caso. Se trata de una joven estudiante de Primero de ESO, por lo que desde la dirección se tuvo que activar de inmediato el protocolo el mismo viernes.

Se da la circunstancia de que los institutos, que comenzaron las clases el pasado día 16, han programado la semana para llevar a cabo las pertinentes presentaciones de manera escalonada, evitando así que coincidan demasiados alumnos. Sin embargo, en este caso concreto, el alumnado lleva dando clases a jornada completa desde el pasado miércoles.

Fue el mismo miércoles por la noche cuando la chica que ha dado positivo, comenzó a encontrarse mal, incluso con fiebre, por lo que el jueves se sometió a las pruebas y el mismo viernes conoció que había dado positivo.

Desde el centro educativo se activó rápidamente el protocolo, informando a las familias y haciendo un llamamiento a la calma a alumnos y padres y madres, dejando claro que se trataba de un caso importado y que todo está en manos de Epidemiología.

De momento, los veintinueve alumnos afectados (son treinta los que componen el aula de 1ºB), y los distintos docentes que han tenido contacto con esta estudiante deberán permanecer aislados en su domicilio al menos durante 14 días. La clase, no obstante, está a expensas de realizarse hoy las pruebas PCR.

Hay que recordar que tanto en el Nebrija como en el IES La Granja, el alumnado estaba con mascarilla en el aula, como recomienda el protocolo de la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios