Navidad 2020

Aspanido programa una zambomba virtual para el 12 de diciembre

  • Para este fin de semana hay previstos algunos actos autodenominados ‘zambombas’

Una imagen de la zambomba de Aspanido del pasado año. Una imagen de la zambomba de Aspanido del pasado año.

Una imagen de la zambomba de Aspanido del pasado año.

A estas alturas hace ahora un año, ya se habían celebrado en Jerez numerosas zambombas. Es más, el calendario de eventos se multiplicaba conforme avanzaba el mes de diciembre, convirtiendo el centro de la ciudad en un foco de atracción para visitantes y jerezanos.

Hoy, doce meses después, la situación es bien distinta, pues la pandemia ha acabado con toda posibilidad de encontrar un evento de este tipo en la ciudad, al menos a nivel público, donde las administraciones han dejado bien claro, por razones sanitarias, la imposibilidad de celebrar alguna.

Sin embargo, para este fin de semana encontramos anuncios de algo a lo que se denominan ‘zambombas’ en algunos lugares.

Uno de ellos es el Tabanco Cruz Vieja que anuncia una “zambomba flamenca” durante el sábado y domingo a partir de las tres de la tarde. Evidentemente, el cartel anunciador especifica que se trata de “aforo muy limitado”, dejando claro que se cumplirán “rigurosamente todas las medidas de sanidad”.

Esta misma situación se repite en el Tablao Puro Arte, que se hace eco de otra zambomba en sus instalaciones, una experiencia que ya celebró hace una semana con la actuación del coro de la Abuela María.

Evidentemente, la suspensión de las zambombas ha hecho estragos en las arcas de muchos colectivos, desde peñas a hermandades pasando por asociaciones de todo tipo, que han visto cómo perderán notables ingresos fundamentales para su desarrollo diario.

Por ello, han comenzado a surgir iniciativas que, a través de la inventiva, intentan paliar esa necesidad. Una de ellas es la de Aspanido, una asociación que ha decidido realizar su zambomba de manera virtual el próximo 12 de diciembre. Para ello, están preparando una especie de programa en directo mediante las plataformas de You Tube y Facebook “para ambientar a la gente, dada la situación que vivimos”, asegura José Luis Baños, su responsable de Comunicación.

Así, los interesados podrán seguir desde casa esta propuesta que ha abierto un capítulo de colaboración y patrocinio con el fin de obtener algunos ingresos. “Lo que queremos es que la gente se tome su copita, y puedan seguir este evento, y de paso mandar un mensaje a todos de que seguimos ahí”. Entre la planificación prevista destaca “la emisión de actuaciones de algunos grupos que cada año colaboran con nosotros en directo y otras con vídeos que nos han enviado. También, dada la importancia que en nuestra zambomba tiene la gastronomía,queremos hacer vídeos de algunas familias realizando el guiso habitual”.

Y es que según Baños “la zambomba siempre ha sido una fuente de ingreso fundamental para nosotros y nos vemos obligados a reinventarnos para buscar algo de ingresos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios