Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consejo de Ministros

Autorizada la petición de Asaja-Cádiz de usar los terrenos de barbecho para la siembra de cultivos

Un campo de girasol, un cultivo que se da, sobre todo, en la Sierra, Janda y el marco de Jerez, y cuya siembra arranca en la primavera.

Un campo de girasol, un cultivo que se da, sobre todo, en la Sierra, Janda y el marco de Jerez, y cuya siembra arranca en la primavera. / Julio González

El Consejo de Ministros de este martes aprobará, dentro del Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, la norma que autoriza la utilización de zonas de barbecho para la siembra de cultivos y aprovechamiento de pasto, según confirmó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En concreto, el titular del ramo explicó las medidas que se están adoptando para paliar el impacto de la guerra en Ucrania, donde ya se han "flexibilizado los requisitos para importar maíz de Argentina y Brasil".

Además, ha recordado que Bruselas ha autorizado la utilización de zonas de barbecho para la siembra de cultivos y aprovechamiento de pasto, sobre todo para girasol y probablemente también maíz, materias primas que se importaban de Ucrania.

Días atrás, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, solicitaba la utilización de las tierras de barbecho para cultivo explicando que España produce del orden de 700.000 toneladas de girasol al año, tanto como lo que importa, la mayoría de Ucrania –el girasol ruso y ucraniano supone el 84% de las exportaciones mundiales–, que ya ha anunciado su renuncia a las siembras de este cultivo por la falta de gasoil, que se reserva para los tanques, lo que de golpe y porrazo ha provocado una subida de precios similar a la de la colza, que por el simple anuncio ha pasado de entre 525 y 600 euros la tonelada a 850 euros.

Gallardo apuntaba que España aún estaba a tiempo de activar el mecanismo que permite, en casos excepcionales, utilizar la superficie de siembra que la PAC obliga a dejar en barbecho, unas 600.000 hectáreas según Gallardo, que de sembrarse con este cultivo cubrirían el déficit de consumo del país sin necesidad de acudir a los mercados internacionales.

La sequía ha retrasado las siembras de girasol este año, para las que el presidente de Asaja-Cádiz aseguraba que "los meses de marzo y abril pueden ser buenos si la primavera acompaña".

"Mañana (por hoy) esto irá incluido en la norma que aprobará el Consejo de Ministros en el plan de respuesta del Gobierno. Además, también se ha activado la reserva de crisis y hemos solicitado el anticipo de las ayudas de la PAC", indicó el ministro.

El Gobierno destinará 430 millones de euros a los sectores de la agricultura, ganadería y pesquero dentro de su 'Plan de Respuesta' al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará hoy el Consejo de Ministros con un coste total de 16.000 millones de euros.

En concreto, dicho plan contará con un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones para el pesquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios