Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ayuntamiento y Diputación organizan las I Jornadas Andaluzas sobre Masculinidades Igualitarias el 13 y 14 de abril en Jerez

Presentación de las I Jornadas Andaluzas sobre Masculinidades Igualitarias.

Presentación de las I Jornadas Andaluzas sobre Masculinidades Igualitarias.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, y la diputada de Igualdad, Carmen Collado, han presentado este miércoles las I Jornadas Andaluzas sobre Masculinidades Igualitarias, que se celebrarán el 13 y 14 de abril en los Claustros de Santo Domingo. Ya está abierto el periodo de inscripción para participar en una programación que contará con las intervenciones de una veintena de ponentes de reconocido prestigio nacional, y que se convertirá en un espacio de encuentro y diálogo sobre el papel de los hombres en la construcción de una sociedad igualitaria libre de machismo.

Las I Jornadas Andaluzas sobre Masculinidades Igualitarias son posibles gracias a la firma de un convenio entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, mediante el cual ambas administraciones realizan una importante aportación económica (20.000 euros y 16.800 euros respectivamente) junto al trabajo de organización necesario para reunir en la ciudad a profesionales de primer nivel y el desarrollo de actividades de dinamización, con las que se fomentará la creación de lazos de colaboración y sinergias entre las personas participantes.

Estas jornadas se desarrollarán en horario de mañana y tarde el 13 y 14 de abril, con ocho bloques temáticos, que se expondrán en otras tantas mesas de personas expertas. Los espacios de reflexión serán los siguientes:

  • Hombres por la igualdad contra los Machismos.
  • Los hombres ante las violencias machistas.
  • Los hombres ante las violencias sexuales.
  • Masculinidades igualitarias en la sociedad.
  • Los hombres y la conciliación.
  • Los hombres ante los cuidados y los descuidos.
  • La educación de las masculinidades cuidadoras.
  • Masculinidades igualitarias en un mundo globalizado.

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “los hombres de cada familia, pero también profesores, entrenadores, vecinos, son los referentes más cercanos que tienen nuestros niños. Y por tanto, si no conseguimos que estos hombres se conviertan en referentes igualitarios, por más que avancemos en el trabajo con la infancia, no vamos a poder conseguir resultados positivos”.

Ana Hérica Ramos ha reivindicado que “la lucha contra la violencia de género nos atañe a todo el conjunto de la sociedad, y para ello, tenemos que incidir en la prevención desde la adolescencia, ofreciendo referentes positivos, y enseñándoles a construir relaciones sanas, cuidadoras, basadas en el respeto y la autonomía personal”.

Por su parte, la diputada Carmen Collado ha recordado que “tenemos que recordar que en la legislatura de García-Pelayo se eliminó la delegación de Igualdad, que después recuperamos con la Alcaldía de Mamen Sánchez. En esos años Diputación tomó el testigo del trabajo con los hombres y han sido cinco las jornadas de nuevas masculinidades realizadas hasta 2019, cuando hubo un parón por la pandemia, pero de nuevo con satisfacción podemos decir que este programa está trabajando muy bien. Tenemos mucha ilusión y satisfacción por poder coorganizar estas primeras jornadas andaluzas, porque es importante el valor de la colaboración entre administraciones para organizar algo tan relevante”.

Collado destaca que “la aportación de Diputación es de 20.000 euros a través de la firma de este convenio, con el que queremos promover ese diálogo y debate para la implicación masculina, y tejer alianzas entre hombres y mujeres para llegar de verdad a esa igualdad real”.

Las jornadas contarán con la participación de Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género; Carmen Ruiz, Premio Unesco a la Educación de las Niñas y las Mujeres; Octavio Salazar, catedrático de la Universidad de Córdoba; Yolanda Domínguez, artista visual; Anastasia Téllez, presidenta del Observatorio de Masculinidades; Péter Szil, director del Proyecto Stop Violencia Masculina en Hungría; Iván Sambade, profesor del Máster de Género de la Uned; las Towanda Rebels, Zúa Méndez y Teresa Lozano; junto a profesorado de diversas universidades andaluzas, miembros de la Asociación de Hombres Igualitarios de Andalucía, Red y Foros de Hombres por la Igualdad.

Cada bloque temático se desarrollará con las aportaciones de tres ponentes, favoreciendo de esta forma el dinamismo de las intervenciones.

Las inscripciones pueden realizarse ya a través de www.hombresigualdad.com, página web donde puede consultarse ya la programación completa de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios