Jerez

El Ayuntamiento constituye la Mesa del Centro Histórico

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión.

El teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha presidido la constitución de la Mesa del Centro Histórico, en el transcurso de una sesión celebrada en el Museo Arqueológico de Jerez, a la que han asistido alrededor de 60 personas en representación de una treintena de colectivos sociales, vecinales y económicos, partidos políticos, sectores profesionales y entidades y organismos que forman parte de la misma.

En esta primera sesión, que ha contado también con la presencia de las delegadas de Urbanismo, Belén de la Cuadra, Empleo, Nela García, y Participación Ciudadana, Carmen Pina, el teniente de alcaldesa, junto a técnicos de la Delegación de Centro Histórico, han presentado los contenidos de esta Mesa y todas las cuestiones relativas a su organización, objetivos, composición y funcionamiento por el que se regirá este órgano, “con el que queremos dar voz a la sociedad jerezana para implicarla en proyectos clave para la regeneración del Centro Histórico, además de promover la participación ciudadana en la elaboración del Plan Jerez Centro 2023-2031, para que sea un documento lo más consensuado posible, y poder enlazarlo con la Agenda Urbana y con la Candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura”.

Agustín Muñoz ha agradecido a los asistentes el interés mostrado por formar parte de esta Mesa de trabajo, que ya estuvo en funcionamiento “con bastantes buenos resultados entre los años 2013 y 2015, ya que parte de los proyectos que allí se plantearon son ya una realidad, como es el caso de la rehabilitación del Tabanco del Duque o la reurbanización de Plaza Belén, y que ahora vuelve a ser una de las prioridades del Ejecutivo que preside María José García-Pelayo. 

En este sentido, ha señalado que “consideramos que esta Mesa es el espacio adecuado para dar a conocer nuestras propuestas de intervención en esta parte de la ciudad y recoger aportaciones tanto de ciudadanos como de profesionales, así que estamos ante un momento muy ilusionante”.

Se trata, por tanto, de un ejemplo más “de nuestra apuesta por impulsar la interlocución entre el Gobierno y los jerezanos en temas que son de su interés y que les afectan, y creo que estamos ante una gran oportunidad de sentar las bases de un plan de trabajo conjunto, en el que participan personas y colectivos con distintos intereses y puntos de vista diferentes, pero que se mueven bajo un mismo objetivo, que no es otro que recuperar la esencia y las señas de identidad del centro histórico”.

Principales propuestas de actuación

Entre las principales líneas de acción avanzadas por Agustín Muñoz, figuran temas tan acuciantes como favorecer la actividad residencial y comercial, renovar las infraestructuras y servicios, impulsar la conservación del patrimonio y promover la calidad de vida en los barrios, dedicando especial atención a la accesibilidad y la seguridad. “Contamos con herramientas valiosas como el Registro Municipal de Solares y la venta forzosa, que a partir de ahora tendrá como principal criterio de adjudicación que el proyecto se destine a viviendas”.

Igualmente, ha recordado proyectos en licitación destinados a reformas puntuales en edificios históricos como el Palacio de Riquelme, Villapanés o los Claustros de Santo Domingo, en espacios culturales como la Sala Compañía y la Sala Pescadería.

También ha hecho alusión a actuaciones de regeneración urbana, como la segunda fase de reurbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta-Santiago o la regeneración de las calles Barranco y Doctor Lillo.

Una imagen de los asistentes. Una imagen de los asistentes.

Una imagen de los asistentes.

Entre las nuevas propuestas en las que trabaja en Gobierno, se han citado, entre otras, las de reubicar el archivo municipal y la creación de un centro de estudios e investigación; la rehabilitación del Palacio Villapanés como espacio universitario; la rehabilitación de resto del Palacio Riquelme y adecuación del edificio para destinarlo a espacio cultural; estudiar la posibilidad de acometer la rehabilitación de bodegas y/o solares para aparcamiento público; o la mejora de recogida de residuos urbanos para una mejor integración en el paisaje.

Funcionamiento

La Mesa del Centro Histórico tendrá carácter trimestral y contará con una Comisión de Seguimiento encargada de estudiar, recopilar información y dar soluciones técnicas a los asuntos tratados en la mesa, además de proponer los puntos del orden del día de las sesiones. Estará formada por un representante de cada sector de entidades y por personal técnico municipal que cubra materias de Arquitectura, Arqueología, Historia del Arte y Vivienda.

La Comisión de Seguimiento dispondrá de dos reuniones presenciales en el período que abarca entre sesión y sesión de la Mesa de Centro Histórico y sus trabajos se expondrán en el documento de conclusiones con el que se abra la siguiente reunión de la citada mesa de trabajo.

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