Jerez

El Ayuntamiento proyecta invertir 3,5 millones en zonas degradadas

  • Priorizará la accesibilidad en la zona Sur, mejoras en el centro histórico y el equipamiento público de Chapín

El Ayuntamiento cifró ayer en unos 3,5 millones de euros la inversión que se hará en actuaciones en distintos espacios públicos de la ciudad, en el marco del Plan Urgente de Mejora y Rehabilitación de Zonas Degradadas, que se aprobó la semana pasada en junta de gobierno local.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado por el director del área de Urbanismo, Benito García, resaltó la importancia de estas actuaciones, con las que se pretende "impulsar la recuperación y conservación de varias zonas de la ciudad que actualmente se encuentran degradadas para invertir en su recuperación, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y el desarrollo de la ciudad". Camas admitió que hay más zonas que precisan de mejoras, pero argumentó que se ha priorizado una serie de ellas en esta primera partida en base a criterios técnicos. "Sabemos que son muchas las necesidades que tiene Jerez, sin ninguna duda, pero por algún lado tenemos que comenzar. Estamos en la recta final y lo que nos queda es que en los próximos meses estas actuaciones se pongan en marcha".

La primera de ellas consiste en la mejora de la permeabilidad de la zona Sur, donde se contempla la urbanización de un total de tres viales en la Hoyanca (repartidos en dos proyectos) así como diversas mejoras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en barriadas como Vista Alegre, Estancia Barrera o el Agrimensor, con la dotación de escaleras, rampas y acerados, entre otros elementos. Los proyectos de urbanización de los tres viales tienen un presupuesto total de 1.502.666 euros y el de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en zona Sur suma un importe de 248. 282 euros.

La segunda de las actuaciones tiene como objeto el centro histórico, "una prioridad para este gobierno, como hemos señalado en numerosas ocasiones -dijo Camas- y más concretamente uno de los ejes más emblemáticos y a la vez más degradados de nuestro centro, el eje plaza del Arroyo - plaza Belén -plaza del Mercado". En esta segunda intervención, la inversión asciende a 1.300.000 euros.

En tercer lugar se llevarán a cabo actuaciones de mejora y regeneración del equipamiento público deportivo de Chapín, con una inversión de unos 500.000 euros, que consistirán principalmente en la reforma del cerramiento perimetral del complejo, entre otras intervenciones.

En cualquier caso, el Ayuntamiento no da plazos exactos para el comienzo de todas estas obras, para las que primero hay que establecer la línea de financiación, a lo que seguirá las posteriores licitaciones y adjudicaciones de los trabajos. En principio, la que podría iniciarse antes, incluso antes de que acabe este año, es la reordenación de la plaza Belén, un proyecto ya elaborado, que permitiría la apertura de este espacio y de las calles que se cerraron por las obras de la fallida Ciudad del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios