Premios a la contribución al mundo ecuestre

El Ayuntamiento reconoce la trayectoria de siete jerezanos vinculados al mundo del caballo

  • El gobierno local cierra institucionalmente el Año de la Capitalidad Europea del Caballo con un acto de entrega de distinciones

Los premiados posan con sus trofeos, junto a la alcaldesa, Francisco Camas, y miembros del comité organizador de Jerez Capital Europea del Caballo, esta mañana en el Ayuntamiento.

Los premiados posan con sus trofeos, junto a la alcaldesa, Francisco Camas, y miembros del comité organizador de Jerez Capital Europea del Caballo, esta mañana en el Ayuntamiento.

El gobierno local ha cerrado institucionalmente esta mañana el Año de la Capitalidad Europea del Caballo con un acto celebrado en el Ayuntamiento, en el que se ha reconocido la trayectoria de siete personas vinculadas al mundo ecuestre, haciéndoles entrega de unas distinciones. En el acto estuvieron también miembros del comité organizador del programa de actividades que se ha venido desarrollando por dicha capitalidad.

Las siete personas premiadas son María Delgado Benítez, Antonio Romero Girón, Antonio Cid Rodríguez, Antonio Carrasco Mateos, Antolín Díaz Salázar, Francisco Abad Alfaro, y Paco Toro, a título póstumo. 

María Delgado está considerada como una de las grandes impulsoras del caballo en Jerez. Hija de Manuel Delgado 'El Chispa', Caballo de Oro e impulsor junto a Miguel Primo de Rivera de la Feria del Caballo de Jerez, así como de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, es toda una institución del caballo, "no sólo para esta ciudad, sino también a nivel internacional", según señalaron tanto la alcaldesa Mamen Sánchez como el teniente de alcaldesa Francisco Camas.

Delgado es juez internacional de Enganches, Doma y Salto, entre otras disciplinas y vocal de doma vaquera de la Feria del Caballo desde hace más de 50 años. "María es merecedora de este reconocimiento por su contribución al sector ecuestre, al que sigue ligada, también como miembro del Real Club de Enganches de Andalucía", destaca el Ayuntamiento.

Antonio Romero Girón es fundador de una de las ganaderías con nombre propio, Romero Girón, una de las más famosas del mundo, "a la que esta ciudad debe mucho, sobre todo por la difusión del nombre de Jerez fuera de sus fronteras. De hecho, Antonio Romero Girón es el máximo exportador de caballos españoles en América", según resalta el Ayuntamiento entre los méritos que le hacen merecedor del premio. "Hablar de su ganadería es sinónimo de buena casta, no es vano, se decía que los mejores caballos españoles tenían sangre de Romero Girón", subrayó Camas.

El veterano jinete Antonio Cid Rodríguez 'Casimiro' ha recibido el reconocimiento por ser "el mayor impulsor que ha tenido el caballo en esta ciudad desde la base". Ostenta numerosos premios de interés nacional e internacional, fue el primer jerezano en embarcarse en una de las escuelas pioneras de la ciudad, el antiguo Club de Polo de Jerez, para la enseñanza de las distintas disciplinas ecuestres. Además funda en 1984 la Escuela del Club Nazaret, donde sigue siendo su cabeza visible y en la que desarrolla una actividad formativa dirigida a niños y adultos.

Antonio Carrasco Mateos, cochero y mayoral ligado a las grandes casas de Jerez, ha trabajado para personalidades ilustres de la ciudad y para instituciones como la Yeguada La Cartuja Hierro del Bocado. A pesar de su edad, Antonio Carrasco sigue en activo y dedica ahora sus esfuerzos y conocimientos a formar a cocheros.

A Antonio Díaz Salazar, el maestro del traje corto, el Ayuntamiento le ha querido reconocer su fructífera carrera, con un estilo propio "que marcaría para siempre el traje corto en Andalucía. Con él nació el traje corto actual", así como su investigación constante sobre el origen y la evolución de esta indumentaria.

Tercera generación de una familia dedicada a la sastrería a medida, ha vestido a jinetes, ganaderos, rejoneadores y toreros de toda España y del mundo. 

De Francisco Abad Alfaro, veterinario ecuestre internacional, el Ayuntamiento destaca la entrega a su profesión, "amante por encima de todo del mundo ecuestre, su labor profesional ha girado fundamentalmente en torno al caballo". Entre sus logros destacados a nivel profesional, en 2002 realizó la coordinación de todo el equipo veterinario de los Juegos Ecuestres Mundiales.

El reconocimiento más emotivo ha sido el que se ha hecho a título póstumo al pintor Paco Toro, "uno de los artistas más internacionales y máximo representante del estudio y la definición plástica del caballo cartujano". Hijo del también pintor Fernando Toro, su obra está repartida por los cinco continentes en colecciones públicas y privadas. Ha sido su hija María José la encargada de recoger la distinción, que agradeció también en nombre de su madre, Carmen Perea.

Tras la entrega de las distinciones, la alcaldesa señaló que "este acto era necesario en Jerez. Hemos aprovechado el final del año dedicado a la Capitalidad Europea del Caballo para reconocer a tantas personas que han hecho una contribución desde distintos ámbitos al sector ecuestre de Jerez. Yo creo que la ciudad tenía una deuda con la trayectoria de estas personas".

Agregó que el acto simboliza un resumen "de lo que ha sido esta capitalidad aunque ya haremos un balance a primeros de año. Se ha demostrado que cuando se suma, se aporta, se cuenta con la gente que sabe de este tema, se pueden hacer proyectos en común y yo creo que eso es lo que habría que destacar. Un sector en el que cada uno iba por su cuenta, se ha podido unificar y crear actividades".

Sánchez recalcó que aunque acaba oficialmente el Año de la Capitalidad Europea del Caballo, "tiene que servir para seguir creciendo en esta materia. En enero nos volveremos a reunir para establecer las líneas del próximo año con nuevos proyectos y nuevas estrategias y aportaciones de sectores que se quieren sumar, como el vino o el flamenco y en esa línea vamos a hacer un programación común". 

La alcaldesa indicó que en principio estos premios no tendrán continuidad, porque lo que se ha tratado es de reconocer una trayectoria y "se perdería el valor tan importante de lo que hemos querido hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios