Jerez

El Ayuntamiento recupera Sementales para convertirlo en un centro ecuestre

  • Las instalaciones fueron cedidas hace 70 años al Ministerio de Defensa Pelayo espera que este espacio, junto con Ifeca y el González Hontoria, sea "un foco de atracción turística"

El Depósito de Sementales volverá a ser propiedad de la ciudad tras la firma ayer de un protocolo mediante el cual el Ayuntamiento recupera estas instalaciones que fueron cedidas hace 70 años a la Administración central. La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, teniente general Eduardo Zamarripa, fueron los encargados de rubricar el acuerdo, dejando claro que el documento es "fundamentalmente para el presente y el futuro de la ciudad pues permitirá poner en valor un equipamiento que reportará importantes beneficios económicos a los ciudadanos". El acto de la firma, celebrado precisamente en el Depósito, contó también con la presencia de miembros de la Mesa del Turismo, así como con la del subdirector general de Patrimonio de la Dirección General de Infraestructuras de Defensa, José Manuel Gordillo Álvarez-Valdés, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, miembros del gobierno y autoridades. Tanto la alcaldesa como el representante del Ministerio agradecieron mutuamente "el esfuerzo y diálogo, así como las facilidades que han dado desde el principio para que este proyecto salga adelante".

La regidora destacó también que el hecho de que Jerez recupere Sementales "no significa que vaya a perder su esencia" ya que seguirá vinculado al mundo ecuestre. "Estamos recuperando parte de la historia para ponerlas a disposición de la ciudad -subrayó-, y el objetivo del gobierno es crear un centro polifuncional donde se desarrollen distintas actividades relacionadas con el sector del caballo, y que pueden ser formativas, de ocio, de restauración, comerciales y culturales". Pese a ello, afirmó que "va a ser un proyecto que, en ningún caso, se va a solapar con la Real Escuela de Arte Ecuestre, ni con la Yeguada del Hierro del Bocado o la pradera hípica porque vamos a hacer un centro que va a reunir distintas posibilidades que van a ser bastante atractivas". Además, como el objetivo es que las instalaciones sean gestionadas de una forma público-privada, mediante una concesión, señaló que ya se ha creado un grupo de trabajo, coordinado desde Impulso Económico y Turismo, "porque estamos escuchando y, en Jerez hay mucho de ello, a expertos vinculados al mundo del caballo para ver por dónde van los derroteros, porque no queremos precipitarnos pero sí tenemos claro que va a ser un proyecto abierto a toda la ciudad".

Tal como explicaron desde el gobierno local, a través de la firma de este protocolo, el Ministerio de Defensa realizará una concesión del uso de las instalaciones (que tiene una superficie aproximada de 22.518 metros cuadrados, de los que 6.385 metros cuadrados son construidos) para que, en los primeros meses, pueda ya utilizarse para aparcamiento y para la organización de eventos, aunque el objetivo es transformarlo en un centro polifuncional dedicado al mundo ecuestre, "que junto a la institución ferial y al Parque González Hontoria, tendrá la vocación de convertirse en un importante foco de atracción turística clave para nuestra ciudad".

En la misma línea, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa felicitó al Ayuntamiento y a los jerezanos por un protocolo, con el que se consigue un triple objetivo: "Que el Ayuntamiento sea propietario de la instalación, que no haya desembolso financiero y que se haga un gran servicio a la ciudadanía. Esto es una historia de sentido común y con final feliz". Zamarripa detalló que estas instalaciones han dejado de tener el uso que tenían tras el traslado de la actividad a Garrapilos, "y eso permite que todos los jerezanos puedan recuperar ahora una magnífica instalación".

No obstante, pese a que el Ayuntamiento no hará frente a un desembolso económico por estas instalaciones, que ya fueron propiedad de la ciudad y estaban cedidas, lo cierto es que sí tendrá un 'coste' porque Defensa se quedará con una parte de los terrenos. En concreto, el protocolo establece que el Ayuntamiento convocará un concurso público "para seleccionar a un tercero que será quien gestione las instalaciones" ya que la idea es que la gestión no suponga un lastre para las arcas municipales. Asimismo, el convenio contempla también una "modificación del PGOU para una parcela que seguirá siendo propiedad del Ministerio y que se destinará a uso lucrativo, bien sea comercial o residencial, mientras que el equipamiento restante pasará a ser propiedad nuevamente de la ciudad, como lo fue antes de 1941". No obstante, el Ayuntamiento tiene un año para sacar a concurso la explotación del equipamiento y dos años para modificar el PGOU.

Por otra parte, respecto a los terrenos del Rancho de la Bola (ubicados junto a El Portal), cedidos también a Defensa, tanto García-Pelayo como Zamarripa reconocieron que el asunto no está sobre la mesa, pero que señalaron que cuando llegue el momento se buscará un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios