Balance anual

El aeropuerto ya enlaza dos años por encima del millón de pasajeros

  • El récord de 2007 de 1,6 millones de viajeros aún se encuentra muy lejos

  • ‘La Parra’ cierra 2018 con 1.133.621 usuarios, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a 2017

Pasajeros descendiendo de una aeronave en la pista de aterrizaje Pasajeros descendiendo de una aeronave en la pista de aterrizaje

Pasajeros descendiendo de una aeronave en la pista de aterrizaje / Pascual

Por segundo año consecutivo el aeropuerto de Jerez se mantiene por encima de la cifra del millón de pasajeros al año. Lo hizo este pasado diciembre cuando, según cifras oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), cerró el ejercicio con 1.133.621 clientes a los que se prestó servicio tanto para llegar a la provincia como para desplazarse desde Jerez a otras ciudades del mundo (especialmente europeas).

Es reseñable que hace ahora un año se celebraba que el aeropuerto de Jerez terminó el ejercicio 2017 con 1.046.251 pasajeros, lo que por entonces supuso un incremento del 14,1% respecto a 2016 y que, igualmente, se trató del mejor registro desde 2009.

Según apuntó ayer Aena, las cifras alcanzadas por el aeropuerto de Jerez suponen una subida del 8,3% en relación con el año anterior y su mejor registro desde 2009. “Este positivo balance obedeció, en buena medida, al significativo ritmo de crecimiento del tráfico nacional, pero también al dinamismo que mantuvo el foráneo”, destacó la referida fuente informativa.

El grueso de los viajeros se movió en vuelos comerciales (excluye la aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 1.127.822. De esa cifra, 552.826 lo hicieron con origen o destino en territorio español (lo que supuso un incremento del 16,2% respecto al año anterior), mientras que 574.996 optaron por operaciones con el extranjero (un 1,5%). Como se puede comprobar, el peso de las operaciones internacionales tiene más peso en ‘La Parra’ que las nacionales, aunque ambas andan muy parejas en número.

Los usuarios de conexiones con el extranjero aportaron casi el 51% del tráfico registrado en el aeropuerto durante 2018. A este respecto resulta esencial el tirón turístico que la provincia ejerce sobre los turistas, especialmente ingleses y alemanes.

“En relación con el tráfico internacional, Alemania y Reino Unido fueron, en términos absolutos, los mercados con más demanda, seguidos de Bélgica y Suiza. Por ritmo de crecimiento, destacó el tirón de Luxemburgo, con un repunte del 10% en los pasajeros que viajaron desde o hacia este país”.

En cuanto a las operaciones, a lo largo del año pasado se atendieron 51.195 vuelos, de los que 8.890 fueron comerciales, un 6% más. A este respecto cabe destacar que Jerez mueve un impresionante número de operaciones (a través de torre de control). No en vano, un aeropuerto de impresionante tráfico como Sevilla mueve casi 58.000. La razón radica en la existencia junto a las instalaciones aeroportuarias de la Escuela de Pilotos, cuyos alumnos realizan miles de vuelos de aprendizaje bajo el estricto control de ‘La Parra’.

Las estadísticas de diciembre contribuyeron a que el balance anual de tráfico en el aeropuerto de Jerez fuera positivo. Concretamente, la cifra de usuarios ascendió el mes pasado a 49.028, un 9,3% más que en la misma fecha de 2017. De los 48.577 pasajeros comerciales contabilizados, 39.661 se movieron en conexiones nacionales (+9,4%) y 8.916 lo hicieron en vuelos con origen o destino foráneo (+6,5%). Este dato viene a suponer, aunque sin confirmación oficial, un posible interés a nivel nacional por la forma en la que Jerez celebra la antesala de la Navidad y que se ha convertido en todo un fenómeno a nivel nacional (constatándose la presencia en la ciudad de turistas extranjeros llegados hasta de países vecinos como Francia).

En lo que a las operaciones se refiere, durante diciembre se produjeron 3.351 movimientos, de los que 441 resultaron comerciales (+7%).

Pese a la positiva evolución del aeropuerto de Jerez aún resta casi medio millón de pasajeros para alcanzar los ‘dorados’ años previos al estallido de la salvaje crisis económica. No se debe olvidar que fue en diciembre de 2007 cuando se cerró un impresionante ejercicio en el que 1,6 millones de pasajeros pasaron las instalaciones. ‘La Parra’ aguantó el tirón hasta 2011. Se mantuvo por encima del millón de pasajeros durante 2008 (1,3 millones), 2009 (1,07 millones), 2010 (1,04 millones) y 2011 (1,03 millones de usuarios) para pasar acto seguido a una brutal caída que coincidió con los años más duros de la recesión económica. No en vano, en 2012 se clausuró el ejercicio con 913.000 clientes), para pasar en 2013 a 811.457 y en 2014 a 758.309.

Afortunadamente 2014 marcó el fondo de un pozo que, en algunos momentos, pareció no tener fin. No en vano en 2015 se pasó a 823.160 pasajeros y en 2016 a 916.906. El sueño de retornar al millón de usuarios se logró en diciembre de 2017 cuando se informó de que los pasajeros fueron 1,04 millones. Estos resultados de 2018, con 1.133.621 usuarios, abren la puerta a la esperanza.

Nadie debe olvidarse que la última reforma llevada a cabo en el aeropuerto de Jerez se realizó para que la instalación fuera capaz de atender a tres millones de pasajeros al año. Por ahora habrá que conformarse con estos resultados y seguir mirando de soslayo a ese 2007 en el que más millón y medio de personas llegaron a ‘La Parra’ o desde ella decidieron viajar por el mundo. Eso sí, se trataba de los años del dinero fácil, en el que éste bullía en los bolsillos. Esos tiempos, según los expertos, no volverán, lo que supone que si el aeropuerto sigue creciendo lo será porque el poder adquisitivo está seriamente asentado en la sociedad y no porque lo ha permitido una burbuja.

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