Jerez

Beltrán Domecq: "El vino de Jerez es mi vida y representarlo es un honor"

  • El presidente del Consejo repite en el cargo con el reto de "revalorizar el jerez", algo de lo que "se habla mucho pero nadie hace nada"

Beltrán Domecq recibió ayer la confirmación de su reelección como presidente del vino en Mallorca, donde pasa unos días de vacaciones. El director general de la institución del vino, César Saldaña, fue el encargado de informarle del desarrollo del pleno de constitución, en el que la propuesta de Fedejerez para la continuidad de Domecq en el cargo fue respaldada por todos los vocales del pleno salvo los cuatro de cooperativas, que se desmarcaron así del consenso sectorial apalabrado de antemano. Sí se respetó el acuerdo previo en la elección por unanimidad del representante de la cooperativa de Las Angustias, Salvador Espinosa, como nuevo vicepresidente del Consejo, en este caso a propuesta de las cooperativas. Como establece el reglamento del Consejo, en ausencia del presidente, el pleno de constitución estuvo presidido por la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Esperanza Mera, el representante permanente de la Junta de Andalucía, José María Mateos, y el director general de la institución jerezana del vino, César Saldaña.

Desde Mallorca, Beltrán Domecq agradeció el apoyo y la confianza del sector, al que responderá con "la ilusión y la intensidad" de la anterior legislatura, porque "es un honor representar al vino de Jerez, que es mi vida". A su vuelta de vacaciones, el presidente reelecto retomará la actividad para llevar al primer pleno ordinario, el de septiembre, algunos de los "muchos retos pendientes", en particular, "la revalorización de los pagos y del vino de Jerez".

"Tenemos que remar todos en la misma dirección y con el mismo ritmo", dijo el presidente, quien hizo un llamamiento al sector para que esta revalorización sea una realidad, porque "se habla mucho de ella, pero nadie hace nada" y "es algo fundamental para que el vino y la viña sean rentables".

Para Domecq, el sector no puede dejar escapar la oportunidad que le brinda el buen momento que atraviesa el jerez. "Está de moda, eso es así y se está trabajando mucho con el vino de Jerez y la gastronomía; es la línea a seguir y en el extranjero también hay movimientos en esa dirección", explicó el presidente, quien también confía en que las bodegas tomen conciencia de la importancia real de los pagos y de su calidad diferenciada como factor para generar mayor valor añadido, porque "nos lo están demandando desde fuera".

La abstención de los vocales de las cooperativas en la elección de Beltrán Domecq quedará como una anécdota, una pataleta para hacer ver su desacuerdo con el proceso electoral y las normas que lo rigen que nada tiene que ver con la figura del presidente, cargo al que, de hecho, no se ha presentado ninguna candidatura alternativa. Una cosa es el fondo y otra las formas, en las que Fedejerez entiende que las cooperativas -cuyas candidaturas abanderó Coag- se equivocan y así se lo trasladó ayer durante el pleno, durante el que a patronal bodeguera les afeó su actitud la víspera de las elecciones del pasado 17 de junio. Aquel día, el secretario provincial de Coag y vocal del Consejo, Miguel Pérez, compareció un rueda de prensa junto a representantes de las cooperativas -incluido el ex vicepresidente del Consejo, Francisco Lorenzo- para anunciar la retirada de sus candidaturas por los censos de las viñas independientes tras calificar el proceso electoral de "farsa".

Tras pedir perdón a los vocales del pleno por si alguno se hubiese sentido ofendido por estas declaraciones, Pérez se negó a retractarse de sus palabras como le pidieron las bodegas, cuyo presidente, Evaristo Babé, recordó que los desacuerdos con el proceso electoral deben resolverse a través de los recursos, como el que la propia Fedejerez presentó por la vía contencioso-administrativo contra el decreto andaluz que regula la convocatoria de elecciones.

Fue la única nota discordante, de la que queda constancia en el acta de la sesión, de un pleno que, por lo demás, se desarrolló dentro de los previsto, ya que tras la constitución se procedió a la elección de Beltrán Domecq y Salvador Espinosa como presidente y vicepresidente, cuya toma de posesión se producirá tras su designación por parte de la Consejería de Agricultura con la publicación de sus nombramientos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Al término de la sesión plenaria, el presidente de Fedejerez y vocal del pleno por Sánchez Romate, Evaristo Babé, restó importancia al desencuentro con las cooperativas y se centró en el trabajo que queda por delante y en el que, a su juicio, "se va a ver un cambio de tendencia favorable al vino de Jerez en el que todos vamos a contribuir a que el negocio tenga desarrollo".

"Nuestra ilusión es mejorar toda la cadena, desde la viña a la comercialización", explicó Babé, quien elogió "la calidad profesional y personal" de Beltrán Domecq, que repite en el cargo a propuesta de Fedejerez porque "reúne el perfil adecuado y cuenta con el apoyo de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios