Jerez

La Canaleja no sale del túnel

  • Dos inspecciones de Sanidad confirman que el terreno donde se encuentra el colector abierto es un "hábitat ideal" para plagas por la basura y agua estancada

  • Ahora también es un foco de droga

Varias imágenes del estado en el que se encuentra los alrededores del arroyo de La Canaleja, un terreno abandonado donde se acumula el agua, la suciedad y se ha convertido en los últimos meses en un foco de vandalismo. REPORTAJE GRÁFICO: PASCUAL.

Varias imágenes del estado en el que se encuentra los alrededores del arroyo de La Canaleja, un terreno abandonado donde se acumula el agua, la suciedad y se ha convertido en los últimos meses en un foco de vandalismo. REPORTAJE GRÁFICO: PASCUAL.

Los vecinos de Villas del Este, La Canaleja y La Milagrosa no ven salida a un problema que ya es crónico en la zona. Agua estancada, mosquitos, ratas y ahora, se le une un foco de droga y delincuencia. El terreno entre barriadas sigue abandonado a pesar de los años de denuncia que suman los vecinos de la zona, alertando de la proliferación de plagas y el aumento del vandalismo.

Juan José Bocanegra muestra dos informes de Salud que dan la razón a las denuncias vecinales, con fecha de julio de 2016 y 2017. "En relación a la denuncia presentada en la que se informa de la existencia de una plaga de mosquitos tigres y ratas provenientes del colector de la 'Zona de la Canaleja' abierto en su parte final con aguas fecales estancadas, se ha comprobado que es cierto. El colector abierto, el agua estancada, la maleza y las altas temperaturas hacen que se den condiciones que favorezcan la presencia de insectos y roedores", describe la resolución de la Junta de Andalucía de 2016. En este mismo informe, Salud informa de que se trasladará el asunto a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento al ser de "su competencia".

En 2016, el inspector de Sanidad calificó de "hábitat ideal" la zona para la proliferación de ratas. ¿Cambió el escenario en 2017? El 10 de julio de ese año y tras una nueva inspección en el terreno, la Junta describe que "se detectaron indicios y circunstancias que favorecen la presencia de ratas y mosquitos, como son la abundante vegetación, basuras, agua estancada, malos olores y presencia de numerosos insectos, por lo que los hechos denunciados se presuponen ciertos". De nuevo, se envió un escrito a Medio Ambiente desde Salud.

"Empezamos a denunciar en 2016, pero viene de atrás. Tanto Juan como yo hemos puesto denuncias, han venido los técnicos de Sanidad y nos dan la razón, pero de hacer no se ha hecho nada. El Ayuntamiento ha anunciado en varias ocasiones actuaciones en la zona pero en saco roto", declara José Luis Ruiz, presidente de la asociación vecinal de Villas del Este. Con los recortes de prensa sobre la mesa, José Luis recuerda que el 4 de julio de 2016 Urbanismo "dijo que actuaría en la zona del canal con un presupuesto de 97.000 euros". En diciembre de ese mismo año, "los vecinos leemos que el Ayuntamiento ha aumentado su presupuesto a más de un millón pero no se ha hecho nada".

"El Ayuntamiento sólo nos dice que es responsabilidad de las constructoras. No entendemos desde la asociación que el gobierno nos diga que buscan un aval cuando por otro lado anuncian que van a actuar con 1.140.000 euros", señala el presidente de Villas del Este. Fue el gobierno local el que informó de esta inversión tras la aprobación en la junta de gobierno local de la nueva fase del proyecto de terminación de la urbanización del sector 26 'La Milagrosa', que comprendía las obras necesarias para la ejecución del encauzamiento del arroyo de La Canaleja en el tramo comprendido en el citado sector. Pero a pesar de las intenciones, no se ha ejecutado nada, sumando desde el pasado mes una nueva inspección de Sanidad.

Bocanegra alerta de la acumulación de basuras y un repunte de vandalismo en los últimos meses, "es un nuevo foco de droga y escondite de niños". De hecho, durante la última inspección había un grupo de jóvenes en la boca de la tubería. "Además las ratas campan a sus anchas y se meten en las casas. Pero vamos, que te hablo de ratas como conejos", subraya Bocanegra. Los vecinos piden al Ayuntamiento que cierre el canal, "algo que está proyectado hace tiempo, que es llevarse la salida del canal pasando la avenida Juan Carlos I", así como una limpieza integral de la zona. "No queremos que nos engañen. Si dijeron que había un dinero para proyectar la obra, que cumplan con ello", remarca el presidente de Villas del Este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios