Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Carmen Posadas aborda desde lo "políticamente incorrecto" la relación de la mujer y el vino

  • La escritora hispano uruguaya es la primera mujer invitada a la Cátedra del Vino de Jerez

La Cátedra del Vino de Jerez, felizmente rescatada por el Consejo Regulador y el Ayuntamiento en 2012 tras un paréntesis de 27 años, tendrá hoy por primera vez a una mujer como ponente, la escritora uruguaya Carmen Posadas, que promete emociones fuertes con una conferencia rayana en lo "políticamente incorrecto".

Bajo el título 'Mujeres y vino, un tándem', la ganadora del Premio Planeta en 1998 abordará la "inquietante" relación del sexo femenino con el mundo del vino, en el que a diferencia de la sociedad en general, la mujer ha tenido una presencia destacada desde hace siglos. Las relaciones de poder entre los sexos es un tema recurrente en la extensa obra literaria, artículos y colaboraciones de Posadas, que reniega del feminismo para enfocar el papel de la mujer en la sociedad desde lo que define como una postura más bien "posfeminista", en la que se aleja de la beligerancia y la reivindicación. "No voy a caer en decir qué buenas somos las mujeres y qué malos los hombres, todo lo contrario, porque a mí me encantan los hombres y creo que quedará bastante claro en la conferencia", manifestó la escritora.

Carmen Posadas dice sentirse "halagada" por ser la primera mujer que invitan a la Cátedra del Vino, que tendrá como punto de partida una frase del escritor británico del siglo XVIII Alexander Pope, en la que "dice algo así como que las mujeres y el vino no han causado más que catástrofes a los hombres a lo largo de la historia".

A partir de ahí, la escritora que también tiene la nacionalidad española ahondará en la historia de la mujer y el vino desde la Biblia hasta nuestros tiempos, deteniéndose en casos "como el de Cleopatra y otras muchas mujeres que utilizaron el vino para lograr sus fines".

"Decía Pope que el tándem mujer y vino siempre ha sido complicado para los hombres, pero por muy inquietante que haya sido, también es cierto que las mujeres siempre han tenido una importante presencia en el mundo del vino, incluso como propietarias de bodegas. Así como la presencia de las mujeres en el mundo de los negocios en general ha sido muy tardía, en el mundo del vino ya estaban presentes en el siglo XVIII, también en Jerez", avanzó.

Posadas cree que la relación de la mujer con el vino es modélica, ya que "ha evolucionado mucho y ya no son sólo propietarias de bodegas; y la prueba está en que este año la mejor sumiller de España ha sido una mujer". "El mundo del vino, más que un microcosmos de la evolución de la sociedad, puede considerarse una avanzadilla, porque las mujeres tienen presencia en el vino desde el siglo XVIII, mientras que en otras parcelas no se han introducido en el mundo de los hombres hasta bien entrado el siglo XX, por lo que el mundo del vino va por delante en este sentido".

La escritora uruguaya reconoce abiertamente su pasión por el vino, experiencia personal a la que dedicará una parte de la conferencia, si bien prefirió no avanzar más detalles, salvo que la 'lección' será "políticamente incorrecta", para "que sea una sorpresa".

La llamada Cátedra del Vino de Jerez surgió a mediados de los años cincuenta y sus 'lecciones', como se dieron en llamar inicialmente las conferencias, han sido impartidas por eminentes personalidades -como el doctor Gregorio Marañón; el diplomático José Félix de Lequerica; Carlos Blanco Soler, pionero de la medicina nuclear en España; los hermanos De las Cuevas; Manuel Lora Tamayo; Juan José López Ibor; José Luis Ruiz Badanelli ;y Justo Casas Lucas, entre otros-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios