Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Gallo Azul ya es Patrimonio Histórico Andaluz

El Gallo Azul en Jerez.

El Gallo Azul en Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

El emblemático edificio de El Gallo Azul en Jerez pasa a formar parte, desde este viernes, del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Catalogación General. Así lo ha publicado la Junta de Andalucía en su Boletín Oficial número 119 del 23 de junio de 2023. Un procedimiento que se inició en julio de 2022, cuando la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la delegación territorial de Cultura de Cádiz, incoó el procedimiento para la inscripción de El Gallo Azul en dicho Catálogo General. 

Esta denominación obliga a sus propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes "el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores y a comunicar a la Consejería competente en patrimonio histórico la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo a las mismas".

Sobre El Gallo Azul

Este edificio, diseñado por Aníbal González, destaca no sólo por los valores arquitectónicos, históricos, artísticos y etnológicos que posee sino, también, por los rótulos luminosos (de Fino La Ina y Fundador) que lo integran. Es una singular construcción de carácter regionalista que hoy se identifica como uno de los elementos constructivos más representativos del casco urbano de Jerez. Posee un notable interés arquitectónico y fue realizado tras la adjudicación del concurso, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1927, a la Casa Pedro Domecq y Compañía, que aportaba un proyecto redactado por Aníbal González. El proyecto fue especialmente valorado por ocupar el menor espacio para su edificación, cediendo gran parte del solar para espacio público y resolviendo perfectamente el encuentro entre las calles Larga y Santa María.

Promovido por las Bodegas Fundador Domecq, el edificio, que entra a formar parte en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, está diseñado en ladrillo aplantillado insertándose dentro del estilo regionalista, con bajorrelieves y elementos cerámicos alusivos a la marca.

'El Gallo Azul' forma parte del paisaje urbano del centro de la ciudad, siendo una de las imágenes representativas de la arquitectura de Jerez. En los años 60 se incorporaron los luminosos de 'Fino La Ina' y 'Fundador' convirtiéndose desde entonces en un icono de Jerez, escenario de la vida cotidiana de la ciudad.

Sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y etnológicos "lo hacen merecedor, en todo su conjunto, de ser inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General", recoge el BOJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios