Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

La Cátedra de Flamencología organiza para este mes de junio sus 'Noches de San Juan'

  • La institución ha organizado tres actos para los días 14, 22 y 29 de junio con la colaboración del Ateneo de Jerez, Hotel Casa Palacio María Luisa y la Peña Los Cernícalos

José María Velázquez-Gaztelu estará en Jerez el día 22 de junio.

José María Velázquez-Gaztelu estará en Jerez el día 22 de junio. / Manuel Aranda

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez ha organizado para el presente mes de junio tres actividades que desarrollará en colaboración con dos entidades de la ciudad, el Ateneo de Jerez y el Hotel Casa Palacio María Luisa.

El ciclo se programa bajo el título de ‘Noches de San Juan’, en un guiño de la veterana entidad, creada en 1958, hacia uno de sus miembros fundadores, Juan de la Plata, aprovechando la llegada de su onomástica en este mes de junio.

Serán tres las jornadas previstas para dicho ciclo, que tendrán como escenario las magníficas instalaciones del Hotel Casa Palacio María Luisa, recientemente reconocido como el mejor hotel boutique de España en los World Travel Awards 2023.

La primera tendrá lugar el próximo miércoles 14 de junio a partir de las 20 horas y se celebrará en el salón mozárabe del hotel. Esta propuesta llega además de la mano de otra de las entidades culturales más activas de la ciudad en estos últimos años, el Ateneo de Jerez, en el que será el primero de los acercamientos entre Cátedra y Ateneo, dispuestos a llevar a cabo actividades conjuntas a lo largo del año.

La conferencia ‘Antonio Vargas Heredia, una copla en la tradición moderna griega’, impartida por Manuel Naranjo Loreto abrirá las actividades, un acto que será ilustrado con la presencia de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez, en su modalidad de guitarra flamenca.

Portada del disco Nueva Frontera del Cante que cumple 50 años. Portada del disco Nueva Frontera del Cante que cumple 50 años.

Portada del disco Nueva Frontera del Cante que cumple 50 años.

La segunda cita del calendario será el jueves 22 de junio, también a las 20.00 horas, y esta vez el protagonismo recaerá en el periodista y poeta arcense José María Velázquez-Gaztelu que ofrecerá una charla-coloquio sobre su último libro ‘De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos’. El acto será presentado por el periodista jerezano y miembro de la Cátedra de Flamencología, Francisco Sánchez Múgica.

Estas ‘Noches de San Juan’ de la Cátedra de Flamencología culminarán el jueves 29 de junio con la conmemoración de los 50 años del disco ‘Nueva Frontera del Cante de Jerez’, uno de los grandes trabajos discográficos del flamenco jerezano y que protagonizaron toda una generación de artistas de la tierra en colaboración con la Peña Flamenca Los Cernícalos y la propia Cátedra de Flamencología en 1973.

La actividad, que será enfocada como mesa redonda, será coordinada por el periodista jerezano José María Castaño, y contará con la participación de dos de los tres únicos artistas supervivientes de aquella histórica grabación, los cantaores Mateo Soleá y Manuel Malena.

Además, tienen previsto tomar parte en el acto Antonio Benítez Manosalbas, presidente de honor de la Peña Flamenca Los Cernícalos, el periodista Pepe Marín, en representación de la Cátedra, y Jerónimo Roldán, que ofrecerá su versión sobre la participación de Radio Jerez, otra institución que aportó su grano de arena en aquella grabación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios