Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Centro de Protección Animal de Jerez registra 50 animales abandonados y perdidos en menos de un mes

Imagen del Centro de Protección Animal de Jerez.

Imagen del Centro de Protección Animal de Jerez.

El Centro de Protección Animal de Jerez (CMPA) registró el pasado año la entrada de 640 animales. Sólo en lo que va de 2024 han sido ya 50 los que han llegado a las instalaciones municipales, de los que 23 han sido adoptados (15 perros y 6 gatos). 

En 2023, de los 640 animales que llegaron al centro se adoptaron 242, de ellos 218 fueron perros y 24 gatos. Los animales adoptados fueron abandonados por sus propietarios, el resto de las entradas son animales perdidos, que son devueltos a sus propietarios. 

Desde la delegación de Protección Animal recuerdan que si bien ha bajado levemente el número de abandonos (en 2022 hubo 690 entradas y 320 adopciones), la tendencia es "continuista" y subrayan que "con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal se registró una entrada importante de abandonos en el CMPA quizás debido a las las nueva medidas introducidas de cara al mantenimiento de mascotas".

El teniente de alcaldesa de Protección Animal, Jaime Espinar, ha sido consciente, desde un primer momento, de la necesidad de potenciar e impulsar las adopciones y por ello, este mismo verano puso en marcha, junto a las distintas protectoras y asociaciones felinas de Jerez, una campaña de concienciación contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción bajo el lema ‘Uno más de la familia, ¡ten corazón!’.

Campaña municipal de concienciación contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción bajo el lema ‘Uno más de la familia, ¡ten corazón!’. Campaña municipal de concienciación contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción bajo el lema ‘Uno más de la familia, ¡ten corazón!’.

Campaña municipal de concienciación contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción bajo el lema ‘Uno más de la familia, ¡ten corazón!’.

Su objetivo no es otro que la concienciación para luchar contra el abandono, y especialmente, en épocas vacacionales de verano y Navidad que es cuando más se producen, según los datos recogidos en el CMPA. Asimismo, Espinar valora positivamente el papel y el trabajo llevado a cabo por las protectoras y asociaciones jerezanas: "Estamos potenciando esta colaboración en la certeza que hay que ir de la mano para acabar con el abandono y fomentar las adopciones".

El abandono de mascotas como delito viene tipificado en el artículo 337 del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. El infractor se enfrenta a penas que van de 1 a 6 meses, con sanción económica que oscila entre los 2.001 euros y los 30.000 euros.

Asimismo, desde el servicio de la Policía Local se llevan a cabo campañas de control de microchips en los animales. Esta medida se puso en marcha desde el Ayuntamiento porque de cada diez perros abandonados y, llevados al Centro Municipal de Protección Animal, ocho no cuentan con microchip, lo que dificulta bastante encontrar a sus propietarios. Cabe recordar que la implantación del microchip es la primera acción que un propietario debe realizar sobre su animal, porque la ley así lo contempla, y por sentido de responsabilidad.

Espinar pone también en valor la actualización de la web de Protección Animal "donde le estamos dando mucha importancia al apartado de adopciones. Día a día se van colgando fotos y características de perros en adopción y el resultado, tal como se puede comprobar en la misma pagina, es muy positivo. Es un canal directo y fluido que esta funcionando muy bien". 

En el CMPA se han llevado acabo las siguientes actuaciones:

  • Arreglo del pasillo central del pabellón
  • Puesta en marcha de la licitación para los servicios que se prestan desde el CMPA (actualmente en plazo de valoración de ofertas presentadas)
  • Reuniones con el Colegio de Veterinarios de Cádiz para analizar y planificar trabajos referentes al control y gestión de las colonias felinas. "Estamos trabajando en colaboración con la entidad en la gestión de las colonias", subraya Espinar.
  • En próximas semanas se va a proceder a la firma del convenio con el Colegio de Veterinarios de Cádiz para la creación y desarrollo del registro municipal de animales de compañía.
  • Orden a la gestión en el CMPA: "Cuando en junio asumimos la Dirección de este servicio, nos encontramos el pabellón central con cheniles ocupados por diversos enseres, que han sido desalojados y ocupados por animales, así como se ha realizado orden y limpieza del pasillo que se encontraba lleno de enseres también".

"Hemos trabajado y estamos trabajando sobre las actuaciones e iniciativas a llevar a cabo en este 2024, ya que este gobierno, con las iniciativas que se han puesto en marcha desde el primer momento de la mano de asociaciones y protectoras, ha dejado claro que su gestión va a ir encaminada a minimizar el abandono de los animales y mejorar las instalaciones del CMPA", remarca Jaime Espinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios