Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El 'Centro Skate Chapín' estará construido en tres meses y medio

  • Presentan el diseño de la instalación que ocupará un solar de 2.500 metros cuadrados

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, el autor del proyecto, Daniel Yábar, y el representante de la empresa constructora, Manuel Alba, presentaron ayer el proyecto denominado 'Centro Skate Chapín', consistente en la construcción de un Skate-Park en el solar del Complejo Deportivo Chapín junto al Palacio de Deportes, con acceso desde la avenida Lola Flores. El presupuesto del citado proyecto asciende a 250.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de 3 meses y medio.

Sánchez destacó que "el Skate-Park será el epicentro de esta gran parcela ubicada junto al Palacio de Deportes" y en la que el Ayuntamiento, con un proyecto propio, también hará pistas polideportivas, gimnasio al aire libre 'cross-fit', merendero y circuito de Mountain-Bike. La alcaldesa subrayó "el gran trabajo que ha realizado la Mesa del Skate. El objetivo era directamente trabajar con los colectivos de patinadores sobre el diseño más adecuado dentro de la partida económica a la que se podía llegar por la cofinanciación a través de fondos Edusi". Agregó que ha sido un lardo proceso de participación para conseguir el consenso y que ha contado con el trabajo de las delegaciones municipales de Juventud, Deportes y Urbanismo.

El Centro Skate atiende a modalidades de deporte-urbano relacionado con el patinaje tales como skate-board, bmx, roller y scooter, entre otros. Se tratará de instalaciones fijas, que cumplirán la normativa de seguridad "y que atenderán la gran demanda de los usuarios de estas modalidades en la ciudad", según explicó Álvarez, quien añadió que "se ubicará en un complejo deportivo, algo que contextualiza estas modalidades urbanas como modalidad deportiva".

Cabe recordar el precedente del Skate-Park ubicado junto al edificio 'Jerez 2002', que fue demolido en 2015, por presentar evidente riesgo para sus usuarios debido al vandalismo del que fue objeto.

A nivel técnico, se trata de una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles. Se eliminará la pérgola de arcos metálicos que, en su día, sirvió como estructura de carpa. El proyecto recoge la creación de un Skate-Park de 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un 'Bowl' y una zona de 'Street' perimetral.

Destaca la utilización de elementos de balizamiento a modo de barreras de seguridad llamadas 'New Jersey' que servirán como elementos para patinaje. Este tipo de obstáculos son conocidos como 'barriers' por los usuarios y muy valorados al permitir acrobacias en distintos niveles.

El 'Bowl' se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Estará semiterrado, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. La zona de 'Street' perimetral conlleva la creación de recorridos externos al 'Bowl', con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).

Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación de una 'zona de descanso' en la parte trasera del 'Bowl' compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios