Jerez

La exposición Colegio San Juan Bautista se inaugura este jueves en los Marianistas

  • Se trata de un trabajo de investigación de las arquitectas Helena Malo de Molina y Nuria Mateo Valderas

La exposición Colegio San Juan Bautista se inaugura este jueves en los Marianistas.

La exposición Colegio San Juan Bautista se inaugura este jueves en los Marianistas.

La inauguración de la exposición Colegio San Juan Bautista en los porches del colegio Nuestra Señora del Pilar de los Marianistas, tendrá lugar este jueves, 10 de marzo, a las 11:30 horas. Esta exposición es un excelente trabajo de investigación de las arquitectas Helena Malo de Molina y Nuria Mateo Valderas, tuteladas por el catedrático de la Universidad de Sevilla y antiguo decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz. 

El trabajo de estas arquitectas es el resultado de la beca concedida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz en el marco de los 'Episodios de arquitectura moderna de la provincia de Cádiz'. Esta iniciativa pretende destacar algunas obras singulares y rendir un merecido homenaje a su autor. 

Además del trabajo de investigación, la beca también contempla la elaboración de esta exposición, que anteriormente ha sido realizada en la sede del propio Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. El arquitecto encargado de hacer realidad la exposición ha sido Francisco Basallote Neto. Ahora, el Colegio de Arquitectos y el autor de la exposición han tenido a bien adaptarla al propio edificio del Colegio de Educación Infantil y Primaria de los Marianistas para contemplarla a la vez que la misma obra. La pretensión es que tanto el alumnado del colegio que la disfruta, las familias que forman el colegio y la ciudad de Jerez pueda cotejar la exposición con el edificio encontrando el sentido de la muestra. 

Está previsto que asista a la inauguración el autor del proyecto del colegio San Juan Bautista, Vicente Masaveu Menéndez-Pidal. Colegiado número uno del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, formado en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En su momento, corría el año 1975, Vicente Masaveu imaginó un colegio, junto al director del colegio del Pilar que en ese momento era el P. José María Bilbao, moderno, contrapuesto al edificio que albergaba a los mayores en la avenida de los Marianistas.

En el año 1970 se aprobaba en España la Ley General de Educación y los principios educativos, influyen en el diseño del edificio: "Los métodos didácticos en la Educación General Básica habrán de fomentar la originalidad y creatividad de los escolares, así como el desarrollo de aptitudes y hábitos de cooperación, mediante el trabajo en equipo de Profesores y alumnos". El sistema hexagonal que forma un espacio central donde desembocan las cuatro clases de un  mismo nivel, posibilitan esa interacción entre todos los alumnos y docentes del mismo curso que se buscaba, y que es una de las metodologías pedagógicas que se incorporan a la docencia desde entonces.

Se ha cursado invitación a la inauguración de la exposición a la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. El acto está convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y por el propio colegio marianista Nuestra Señora del Pilar. 

En el acto tomarán la palabra el director del colegio marianista, José García Ángel; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos, Isabel Suraña Fernández; las autoras del trabajo; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios