Educación

Comienza el curso escolar en primer ciclo de Infantil con muchas plazas vacantes

  • Los alumnos afectados hace unas semanas por el cierre del CEI Marina han sido reubicados en otros centros de la ciudad

Un grupo de pequeños y su monitoria, en el primer día de clase.

Un grupo de pequeños y su monitoria, en el primer día de clase. / Miguel Ángel González

Los más pequeños de la casa, niños de 0 a 3 años, han comenzado este viernes 1 de septiembre su vuelta a las aulas. Después del descanso vacacional, los centros de educación infantil han reabierto sus puertas para acoger a los casi dos mil plazas que este año ha ofertado la Junta, tanto a nivel de centros públicos como de centros concertados. 

En este primer día de curso, que ha caído a las puertas del fin de semana, el movimiento en las antiguamente denominadas guarderías, ha sido inferior al habitual, toda vez que algunas familias han optado por empezar ya el próximo lunes coincidiendo con el inicio de semana. En otros casos, y teniendo en cuenta que muchos de estos pequeños se encuentran estos días en su particular periodo de adaptación, los padres han preferido llevarlos para que se vayan acostumbrando, de ahí que la presencia de alumnos en los CEI ha sido irregular. 

De momento, como ha venido siendo habitual en los últimos años, los distintos centros que conforman esta estructura, acumulan plazas libres, toda vez que la baja natalidad que afecta al país se ha hecho notar en estos centros educativos.

Este hecho, no obstante, ha servido a las 63 familias que se quedaron sin plaza al comunicar el cierre el CEI Marina, situado en la Ronda del Pelirón, a mediados del pasado mes de agosto, han encontrado acomodo en otros centros, después de la rápida actuación de la delegación territorial de educación que dirige Isabel Paredes.

Aunque de momento hay muchas plazas vacantes en los centros, lo normal, según informan desde estos mismos negocios, es que conforme vaya avanzando el curso, muchas familias opten por escolarizar a sus pequeños.  

En Jerez, concretamente, forman parte de este listado varios centros de titularidad pública, CEI Rocinante, Virgen del Valle, El Salvador, San Carlos y CEI Primavera, a los que se suman El Golfillo, Montealto II, Sol y Luna, Grazalema, Luna de Caramelo, Pequeños Pasitos, Baby Ilusiones, Ardilla Pilla, CEI Centro, Pita-Pita, Pastorcito Divino, Montealto, Bambú, El Nido, Pequeño Pony, La Tortuga, Attendis Preescolar Jerez, El Recreo, Lolita, Mundo Nuevo, El Sonajero, CEI La Granja, Bugui-Bugui, Perezoso, Blanca Paloma, Colorines, Veo-Veo y CEI Santa María.      

La red de centros de Cádiz que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 206 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de administración pública y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. 

Un total de 10.038 menores de tres años han comenzado pues el curso escolar 2023/24 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Cádiz, 439 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

De esta manera, en el conjunto de Andalucía, la tasa de escolarización en esta etapa volverá a crecer al final de curso alcanzado el 56% aproximadamente, mayor que en los cursos previos a la pandemia. Además, la comunidad autónoma andaluza ya es una de las que tiene un mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado. El curso pasado Andalucía registró el récord histórico de matriculaciones con 102.328 niños y niñas escolarizados.

La Consejería ha ofertado para este curso en la provincia gaditana un total de 12.585 plazas para los menores de tres años. El plazo para solicitar un puesto escolar para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios