Jerez

La Comisión Local de Patrimonio Histórico da luz verde a la construcción de 27 nuevas viviendas

En la calle Taxdirt se rehabilitará un edificio en un solar de unos 500 metros cuadrados. En la calle Taxdirt se rehabilitará un edificio en un solar de unos 500 metros cuadrados.

En la calle Taxdirt se rehabilitará un edificio en un solar de unos 500 metros cuadrados. / Pascual

La Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez ha dictaminado de forma favorable un total de 13 asuntos incluidos en su orden del día en su sesión de noviembre, relativos a propuestas de intervención en fincas e inmuebles del centro histórico destinadas a su rehabilitación, adaptación o reforma para uso residencial o comercial.

Entre estas propuestas destacan cinco proyectos de intervención en distintas fincas para la construcción de un total de 27 nuevas viviendas en el centro histórico, y que continuarán su tramitación hasta obtener la correspondiente licencia de obras. "Una vez más traemos a esta Comisión nuevas intervenciones de rehabilitación de inmuebles que se destinarán a uso residencial, confirmando de este modo que Jerez está en la senda de la inversión y el interés de la iniciativa privada por este tipo de proyectos", ha subrayado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

Como señaló la alcaldesa Mamen Sánchez, durante la presentación del Plan 'Más vida al centro', en el último año se han tramitado licencias para más de un centenar de viviendas en el centro histórico; por citar ejemplos recientes, hace escasas fechas el Ayuntamiento autorizó las obras para la construcción de 15 viviendas en la calle Empedrada, de las cuales ocho serán protegidas, y el pasado mes se dio luz verde también a otras 14 repartidas en dos promociones, nueve apartamentos en Pozo del Olivar y cinco en Bizcocheros.

José Antonio Díaz: "El centro histórico está recuperando su atractivo gracias al impulso conjunto del Ayuntamiento y el sector privado"

Para José Antonio Díaz, es "una buena noticia que continuamente estamos recibiendo en Urbanismo intervenciones en inmuebles o solares en desuso, o bien en locales para adaptaciones o cambio de actividad, a las que tratamos de dar la mayor agilidad posible en su tramitación para que cuanto antes repercutan de manera positiva en la economía y en empleo de la ciudad. El impulso conjunto de la iniciativa pública y la privada está posibilitando que el centro recupere su atractivo, y en esa línea de trabajo vamos a continuar".

Nuevas viviendas en el centro histórico

En la sesión de este mes, celebrada ayer lunes, se han dictaminado favorablemente el proyecto de adaptación de una finca residencial de 728 metros cuadrados de la calle Caballeros para siete apartamentos, que incluye la instalación de un ascensor para cumplir con las normas de accesibilidad a todas las estancias del edificio, que se asentará en una parcela de 537 metros cuadrados.

Otra de las propuestas presentadas prevé la construcción de siete viviendas en la calle Pozo del Olivar, de las cuales cuatro se incluirán en una primera fase; para hacer posible esta intervención, se procederá a la rehabilitación de una edificación de dos plantas de altura.

También serán siete los apartamentos resultantes de la actuación prevista en un edificio residencial de dos plantas de altura de la calle Pedro Alonso, que será adaptada para tal fin.

Igualmente, se ha dado luz verde a las obras de rehabilitación de un edificio de la calle Taxdirt, situado en un solar de unos 500 metros cuadrados, que incluyen demoliciones parciales de elementos y volúmenes de mala calidad constructiva, sin interés arquitectónico- así como la reforma del mismo para destinarlo a tres viviendas, resultando una superficie de 406 metros cuadrados.

También se ha incluido en el orden del día la propuesta de construcción de un edificio para tres viviendas en la calle Santa Clara, concretamente en un solar de 378 metros cuadrados que se distribuirán entre la planta primera y baja. 

Aparcamiento para uso público en la calle Ávila

Entre los asuntos incluidos en la sesión de hoy figuraban también el proyecto de rehabilitación de los forjados de la cubierta, zonas comunes y el adecentamiento de la fachada en un inmueble de la calle Lancería, así como la adecuación de un local de la calle Caracuel para centro de formación.

Igualmente, se ha dictaminado favorablemente la adaptación de un casco de bodega de 1.300 metros cuadrados de la calle Ávila para destinarlo a aparcamiento de uso público con capacidad para 45 plazas; el proyecto de adaptación de la planta primera de un edificio de la calle Medina para tres apartamentos turísticos con 12 plazas en total, además de las obras de rehabilitación integral de una finca de la calle Zarza y la ampliación de nueva planta en una vivienda unifamiliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios