Apuñalamiento en Jerez

Comunicado de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger sobre el tratamiento de la agresión múltiple en un instituto de Jerez

Agentes de policía, este jueves en la puerta del instituto Elena García Armadas.

Agentes de policía, este jueves en la puerta del instituto Elena García Armadas. / Miguel Ángel González

Desde la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, y apelando tanto a la responsabilidad social y a los principios éticos de los informadores, como al artículo 5.b) y en especial al apartado 7 del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, queremos poner de manifiesto que:

  • En varios medios de comunicación se ha aludido a la condición autista del agresor. Al no representar per se una información valiosa para explicar los hechos, este dato sólo contribuye a alimentar el estigma social que sufre este colectivo extraordinariamente vulnerable. Explicitar dicha condición no es necesario para la explicar el desgraciado suceso ni concluyente para su interpretación, por lo que consideramos que especular con ello supone una irresponsabilidad nociva para el conjunto de las personas en el espectro autista, las cuales han de lidiar cotidianamente con toda clase de prejuicios y percepciones erróneas y sin fundamento, que frecuentemente arraigan por su incorrecto tratamiento informativo. No sólo se ha dado a conocer la supuesta condición de un menor sino que hasta se ha citado su nombre en algunos medios.
  • Hablamos de un colectivo cuyas personas sufren o han sufrido acoso escolar en un casi 90% y un alarmante índice de suicidios. Por ello, queremos invitar a la reflexión y llamar la atención sobre el daño que puede ocasionar al colectivo que representamos la vinculación del espectro autista a cualquier tipo de hecho delictivo. Demasiado frecuentemente constatamos que los centros no identifican, no dan importancia o miran para otro lado, y tras las agresiones y suicidios la mayoría de los implicados se apresuran a negar y a eludir responsabilidades. Es por ello importante poner el foco y alertar, una vez más, sobre las consecuencias del acoso escolar, que suele estar detrás de tanto sufrimiento, suicidios y violencia. Lamentamos los hechos acontecidos este jueves 28 de septiembre en el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera, así como nuestros deseos de una pronta y total recuperación a todas las personas afectadas.
  • Pedimos, en consecuencia, un ejercicio de responsabilidad por parte de los medios de comunicación para evitar futuros y eventuales señalamientos del espectro autista en informaciones de este tipo, pues no hacen más que agravar la vulnerabilidad de colectivos ya de por sí muy vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios