Jerez

El Consejo crea una comisión para las grandes controversias del Marco

  • Abordará los principales temas motivo de enfrentamiento como la ampliación de la zona de crianza, el fino de Sanlúcar, el 'Bag in Box'...

Botellas de los distintos tipos de vino de Jerez, entre ellos el fino, y de manzanilla durante una cata reciente para una guía de vinos en el Consejo Regulador. Botellas de los distintos tipos de vino de Jerez, entre ellos el fino, y de manzanilla durante una cata reciente para una guía de vinos en el Consejo Regulador.

Botellas de los distintos tipos de vino de Jerez, entre ellos el fino, y de manzanilla durante una cata reciente para una guía de vinos en el Consejo Regulador. / pascual

Ni ampliación de la zona de crianza a todo el Marco ni definición de la zona de crianza del Fino y exclusividad de la Manzanilla de Sanlúcar. El pleno del vino de ayer pasó de puntillas por los dos puntos a priori calientes del orden del día y sobre los que los vocales del pleno adoptaron finalmente una solución salomónica, que pasa por unificar en una misma comisión de trabajo todos los asuntos que preocupan al sector y que son susceptibles de modificación para su incorporación a los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen del jerez y la manzanilla.

En otras palabras, la comisión para la ampliación de la zona de crianza pasa a convertirse en un gran grupo de trabajo o macrocomisión en la que, además de la demanda de las bodegas de Jerez y El Puerto de poner fin al Fino de Sanlúcar -la otra gran cuestión relativa a la zona de crianza junto a la reivindicación de las cooperativas y bodegas de la zona de producción de poder criar y comercializar vinos amparados por la D.O. Jerez-Xérés-Sherry- , tendrán cabida otros temas candentes del sector, caso del embotellado de todo el vino de Jerez en envase de vidrio o prohibición del 'Bag in Box' o las excepciones del Pedro Ximénez y el Moscatel.

La comisión estudiará asuntos que colean desde hace tiempo sin que haya ningún avance

Como avanzó este medio, el enunciado del orden del día se prestó a confusión hasta que los distintos operadores, una vez hechas las consultas previas pertinentes, confirmaron que la inclusión de los dos asuntos relativos a la zona de crianza que han sido motivo de enfrentamiento en los últimos tiempos llegaban al pleno por motivos muy distintos de los que se podía sospechar.

En el caso de la ampliación de la zona de crianza -la equiparación de la zona de producción al triángulo Jerez-El Puerto-Sanlúcar-, el Consejo Regulador estimó oportuno que el pleno se pronunciara sobre el futuro de este órgano ante la falta de avances en la comisión de trabajo creada hace más de un año.

Las cooperativas, cuya última propuesta consistía en que las bodegas de la zona de producción eligieran libremente si acogerse a la zona de crianza o permanecer fuera de la misma, pusieron de manifiesto su posición en favor de la continuidad de esta comisión frente a la postura de Fedejerez, partidaria de dar carpetazo a la misma.

De forma inevitable, el debate derivó hacia el otro asunto controvertido de la zona de crianza, la delimitación de la misma para el Fino, que la patronal bodeguera quiere circunscribir a Jerez y El Puerto excluyendo a Sanlúcar, que preservaría la exclusividad de la crianza de la manzanilla para salvaguardar su identidad como Denominación de Origen propia.

Para calmar los ánimos, Fedejerez avanzó la víspera que la incompatibilidad entre las zonas de crianza del fino y la manzanilla volvía al pleno del vino como mero recordatorio, "sin ánimo de generar polémica" y sin intención de someterla a votación.

Y así fue, pero los dos asuntos sobre la zona de crianza acabaron solapándose en el debate, llegando los vocales a la conclusión de la necesidad de agrupar todos los temas que desde hace tiempo colean en el Marco para crear una comisión con representación de todas las partes interesadas a fin de buscar soluciones consensuadas para la modificación de los pliegos de condiciones.

Por lo demás, el pleno del vino conoció el informe sobre la evolución de las ventas del último año, que cierra con una caída del 5% tras el fuerte descenso de las exportaciones y, principalmente, de las ventas de marcas blancas o BOB en los mercados tradicionales europeas, mientras que España, en pleno auge los últimos años, cede algo más de un 1%.

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