Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Consejo hace oficial su apoyo para que el Marco sea patrimonio de la Unesco

  • Reitera la necesidad del consenso político para el éxito de la iniciativa con independencia de quien la promueva

  • El PP detalla el viernes su propuesta

Capachos durante la vendimia con la uva palomino empleada en la elaboración de los vinos de Jerez.

Capachos durante la vendimia con la uva palomino empleada en la elaboración de los vinos de Jerez. / miguel ángel gonzález

La propuesta para rescatar la solicitud de declaración de patrimonio de la humanidad para el Marco de Jerez recibe el impulso del sector. El Consejo Regulador hizo ayer oficial su apoyo a la proposición no de ley aprobada la semana pasada en el Parlamento andaluz, postura que ya avanzó a este medio el director general de la institución jerezana del vino, César Saldaña.

"No podemos dejar de sumarnos a todo lo que ayude a divulgar y promocionar los vinos de Jerez, con independencia de quien lo promueva", significó ayer César Saldaña al término de la sesión plenaria de la institución en la que se abordó la propuesta aprobada en la Cámara baja a instancias del PP con el voto a favor de Ciudadanos y Podemos -el grupo socialista se abstuvo al no contar con el apoyo expreso del Consejo Regulador-.

"No podemos dejar de sumarnos a todo lo que ayude a promocionar y divulgar el vino de Jerez"

César Saldaña refrescó la memoria de los vocales del pleno acerca del intenso trabajo realizado por el Consejo en 2014 para la redacción del expediente en una iniciativa similar, sólo que auspiciada entonces por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero que finalmente se aparcó ante las dudas sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo de la declaración de patrimonio de la humanidad.

"No es nuevo", explicó el director del Consejo, quien recordó que la anterior iniciativa se abordó bajo la premisa de la necesidad de promover la declaración para el Marco de patrimonio "inmaterial" de la humanidad, nunca como "material" -entre otros motivos, en ésta última acepción se impide tocar nada del paisaje-.

El sector ofrece su apoyo pese al desconocimiento generalizado de la propuesta promovida por el PP, cuyo defensor ante el Parlamento andaluz y candidato a la Alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, detallará a finales de semana a los responsables del Consejo Regulador en una reunión.

Hasta conocer más detalles de la iniciativa, entre ellos "por qué Jerez tendría que tener prioridad sobre otros expedientes ya abiertos" -algunos relacionados con el vino-, el director del Consejo insistió en las tres premisas básicas para el éxito de este tipo de iniciativas: "que sea merecido, y de eso no hay duda; capacidad de trabajo, que tampoco es problema; y unidad política, consenso, para no quedarse en el intento".

En otro orden de cosas, los vocales del pleno conocieron ayer el último informe de vendimia, que según los datos facilitados por el director general del Consejo, apura sus últimas horas con 80,4 millones de kilos de uva molturados en los lagares inscritos, de las que ya únicamente quedan en funcionamiento algunos en los pagos de la costa, que arrojan una graduación alcohólica de apenas 10,72 baumé frente a los 10,5 exigidos en el Marco.

La institución jerezana del vino estima que la producción final rebasará los 81 millones de kilos, aunque sin alcanzar los 82 millones, con lo que la campaña cerrará con un incremento de cosecha de en torno al 8% frente a la anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios