Coronavirus

Jerez regresa al nivel 1 de alerta con la incidencia por debajo ya de 400 casos

Ciudadanos con y sin mascarilla en la calle Larga.

Ciudadanos con y sin mascarilla en la calle Larga.

Jerez saluda el cambio de nivel de alerta 2 al 1, en vigor desde las 0.00 horas de este miércoles, con una jornada apacible en lo que a la evolución de la pandemia atañe, la segunda de febrero sin nuevas víctimas mortales por el covid.

El municipio jerezano mantiene, no obstante, la media de un fallecido al día en el cómputo del mes, en el que se han registrado 16 muertes, a los que se unen las 25 defunciones notificadas durante enero y con las que se elevan a 45 en el total del luctuoso inicio del año.

La bajada del nivel de alerta, que se extiende a toda la provincia, se corresponde con la paulatina mejora de la situación epidemiológica, que en Jerez se traduce en la caída de la incidencia acumulada en 14 días hasta 397 casos, con lo que la ciudad vuelve a bajar de la barrera de 400 casos casi dos meses después -el 17 de diciembre, antes del inicio de la escalada de contagios por la variante ómicron, fue el último día por debajo de esta cifra con 337 casos-.

El paso al nivel de alerta 1, cuya aplicación se extenderá los próximos 15 días, no implica cambios en las pocas restricciones que quedan aún en vigor, si bien la Junta de Andalucía baraja levantar en próximas fechas el uso de la mascarilla en las aulas y en eventos deportivos. Cabe recordar que la semana pasada decayó la obligación de usar mascarilla en espacios exteriores y que desde ayer tampoco hay necesidad de mostrar el pasaporte Covid para el acceso a establecimientos hosteleros, ocio nocturno y centros sanitarios y sociosanitarios.

El nuevo recorte de la incidencia acumulada en 14 días tras la ligera subida del martes viene motivado por el descenso de los contagios en las dos últimas semanas, en las que la ciudad registra 846 casos confirmados frente a los cerca de 900 del día anterior.

La bajada es aún más acusada en la última semana, en la que se han notificado 348 contagios, casi un centenar menos de los acumulados hasta el martes, de ahí la mejora de 45 puntos de la incidencia acumulada en 7 días, cuya tasa se sitúa en 163,5 casos. 

El parte diario de la Consejería de Salud refleja, igualmente, una fuerte reducción de los nuevos positivos en las últimas 24 horas, apenas 37, mientras que los curados mantienen su ritmo de aumento, y rebasan ligeramente este miércoles los 200. 

En consecuencia, los casos activos del municipio jerezano, que ayer dejaron atrás muchas semanas después el umbral de los 4.000, se reducen en 165 y se sitúan en 3.648. 

Un fallecido y 13 hospitalizaciones en el distrito

El distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste arroja un fallecido en las últimas 24 horas, en las que el informe oficial refleja 13 nuevas hospitalizaciones, aunque ninguna de ellas en UCI.  

La incidencia acumulada en el área sanitaria se apunta una nueva bajada tanto en 14 días, en los que la tasa se queda ligeramente por encima de los 400 casos, como en la última semana, en la que baja ya de los 154 casos, tras sendos recortes de 22 y 36 puntos, respectivamente.  

Los nuevos positivos se moderan a 67 frente a los 315 nuevos curados, que permiten volver a bajar de los 6.000 casos activos en el distrito, en concreto hasta los 5.753 tras un recorte de 249 respecto al martes. 

Los contagios confirmados en dos semanas bajan igualmente a 1.375, 76 menos que la víspera, y los acumulados en la última semana se establecen en 527, que en su caso supone un descenso en relación al martes de 125 positivos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios