Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Anpehi ayuda a llegar a la cima de El Torreón a José Manuel, un joven con discapacidad

José Manuel, en la cima del Pico el Torreón, en El Bosque.

José Manuel, en la cima del Pico el Torreón, en El Bosque.

En mayo de 2021 subió hasta la cima de El Veleta. Ha viajado a Londres y recorrido prácticamente toda la geografía española. Eso con 21 años de edad y una alteración cromosómica. Este joven, José Manuel, natural de Bornos cumple uno tras otro objetivos impensables para personas completamente sanas. El último de ellos, la subida al Pico de El Torreón, en El Bosque, siempre con el impulso de Anpehi, asociación especializada en el ámbito de la discapacidad, y su fundador, el jerezano Antonio Pedro Hirch.

Esta última subida se enmarca en el proyecto 'Desafío Picos Andaluces'. El objetivo es subir ocho cimas de la región junto a personas con movilidad reducida. El Torreón, ubicado en plena sierra de El Pinar, es el primero. A este le seguirán el Terril, en Sevilla y Monte Bonales, en Huelva.

José Manuel, joven con discapacidad, subiendo al Torreón, en el Bosque, empujado por Antonio Pedro Hirch. José Manuel, joven con discapacidad, subiendo al Torreón, en el Bosque, empujado por Antonio Pedro Hirch.

José Manuel, joven con discapacidad, subiendo al Torreón, en el Bosque, empujado por Antonio Pedro Hirch.

Esta última aventura ha sido un poco especial. "Creo que es una de las primeras veces que sube una persona con discapacidad física a este pico", afirma Hirch. No obstante, la mayor satisfacción tiene poco que ver con eso y más con las sensaciones. "José Manuel estaba alucinando, imagínate, con su limitación motriz", ya que por su dolencia sus pies son muy pequeños, prácticamente no puede caminar, y además tiene discapacidad intelectual y auditiva. "Fue una pasada ver su cara de satisfacción caminando".

José Manuel, usuario de Anpehi desde hace una década, realiza el trayecto empujado por sus compañeros de expedición. No obstante, tanto en la subida a El Veleta como a El Torreón, recorrió los últimos metros a pie, con ayuda. El fundador de la asociación agradece siempre que el Instituto Andaluz de la Juventud haya financiado esta emocionante iniciativa.

¿Qué es Anpehi? 

Es una asociación sin ánimo de lucro especializada en el ámbito de la discapacidad. Trabajan con una ideología inclusiva como base. Intentan inculcarla a través del deporte, principalmente con la práctica del Nihon Tai-Jitsu adaptado y de equitación terapéutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios