Cultura. 40 Aniversario Diario de Jerez

Cuarenta años muy culturales a Diario

  • Las noticias de música, cine, flamenco, literatura, teatro, lírica, historia... han copado durante estas últimas cuatro décadas las páginas culturales de este periódico

Un momento de la actuación de Montserrat Caballé en el Villamarta, en 2006, por el X aniversario del teatro.

Un momento de la actuación de Montserrat Caballé en el Villamarta, en 2006, por el X aniversario del teatro. / Miguel Ángel González (Jerez)

Y ya vamos por 40 años, o todavía. Había una vez una cultura que fue creciendo… En estas cuatro décadas de periodismo local, la cultura ha ocupado siempre un lugar relevante en sus páginas. Una sección cada vez más demandada por los lectores de Diario de Jerez ante la también creciente oferta cultural de la ciudad.El cambio generacional y la llegada de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos han ido transformando las propuestas, nacidas siempre con el objetivo de saciar el hambre cultural de una ciudad cada vez más internacional.

Las citas con la música, arte, literatura, artes escénicas, historia, flamenco... ocupan ya hoy prácticamente toda la programación semanal de la ciudad. Y ahí siempre ha estado Diario de Jerez para contarlo a través de noticias y reportajes y de aquella agenda en papel, ahora ya en versión digital.

Música

Un periódico que nunca ha faltado a la cita durante estos 40 años culturales. Y lo hemos contado. Como cuando los jóvenes jerezanos de los 80 se lanzaban a la piscina y emulaban las tribus de Madrid organizadamente. Pandilla de rockers, mods, punkies, otra de nuevos románticos… Estilos a los que se han dio añadiendo otros llegados con las nuevas décadas, acogidos todos por los numerosos festivales y certámenes celebrados en la ciudad, como Alcazaba, Seis Grupos Seis, Espárrago Rock, Serie Z, Sherry Sound, Primavera Trompetera Festival, Intramuros, Tío Pepe Festival, etc.

A ellos se une la animada escena musical con una larga lista de artistas y grupos que han despuntado a nivel nacional e incluso internacional. Y por cercanía en las fechas, se podría apuntar el nombramiento del jerezano Julio de la Rosa como Mejor Compositor Iberoamericano 2023; Manuel Alejandro, Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 2014, en 2020 fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez, de la Provincia en 2021 y de Andalucía en 2022; en 2020 el guitarrista Antonio Rey logra el Grammy Latino al Mejor Album Flamenco, la compositora Nuria Núñez, el guitarrista Agustín Castilla-Ávila, Laura Gallego, David DeMaría, Los Delinqüentes, etc.

Se suma el gran interés por el aprendizaje musical en la ciudad a través de sus numerosos y longevas academias, como la de Música y Danza ‘Belén Fernández’ y Musicry, así como del Conservatorio Joaquín Villatoro y de agrupaciones como la Orquesta Álvarez Beigbeder y la Banda Municipal, entre otras.

El músico, cantante y compositor Julio de la Rosa , tras recibir el galardón a la mejor ‘Música original’, por su trabajo en ‘La Isla Mínima’, durante la gala de entrega de los premios Goya 2015. El  músico, cantante y compositor Julio  de  la  Rosa , tras recibir el  galardón a la mejor ‘Música original’, por su trabajo en ‘La  Isla Mínima’, durante la  gala de  entrega de  los  premios Goya  2015.

El músico, cantante y compositor Julio de la Rosa , tras recibir el galardón a la mejor ‘Música original’, por su trabajo en ‘La Isla Mínima’, durante la gala de entrega de los premios Goya 2015. / Víctor Lerena (Efe)

Cine

El cine también ha estado, y está, muy presente en la ciudad en estas cuatro décadas. Rodajes de series, películas, cineastas y actores jerezanos que triunfan por el mundo… Como nos recuerda el experto y colaborador de este medio José Luis Jiménez, en cuanto a localizaciones, Jerez y su entorno han ofrecido desde los inicios mismos del cinematógrafo lugares atractivos que han despertado el interés de productores y directores, tanto de documentales como de ficción. Ya en las décadas de los años 80 y 90 Jerez fue escenario natural de una serie de importantes rodajes para el cine y la TV; y aunque ‘El imperio del sol’ (1987), de Spielberg, tuvo lugar en Trebujena, gran parte del equipo logístico, actores y el propio director eligieron Jerez. Luego vendrían títulos como ‘La Ley del deseo’ (1987), de Almodóvar; ‘Oro Fino’ (1988), de José Antonio de la Loma; ‘Sangre y arena’ (1988), de Javier Elorrieta; ‘Montoyas y Tarantos’ (1989), de Vicente Escrivá; ‘La Lola se va a los puertos’ (1993), de Josefina Molina; y la gran producción de Bigas Luna, ‘Volaverunt’, de 1998.

Ante esta demanda, el Ayuntamiento iniciaría en 1999 los contactos con la Fundación Audiovisual de Andalucía para establecer una oficina municipal denominada Jerez Film Commission. En 2016 pasó a llamarse Jerez Film Office. Hay que recordar que durante ese tiempo se desarrolló una amplia actividad materializada en anuncios, reportajes, documentales y películas, entre las que habría que destacar ‘El beso del oso’ (2001), de Serguei Bodrov; ‘Pobre Juventud’ (2004), de Manuel Jiménez, ‘Lola’ (2006), de Miguel Hermoso, ‘Miel de naranjas’ (2011), de Imanol Uribe, o ‘Libertador’ (2012), de Edgar Ramírez. Y de los últimos tiempos, destacan noticias como en 2016, por ejemplo, Goya para ‘Rocío’ y la barriada de La Granja con Natalia de Molina y ‘Techo y comida’ del jerezano Juan Miguel del Castillo. En agosto de 2019, el equipo de ‘El verano que vivimos’ llega a Jerez para el rodaje de la película de Carlos Sedes; ‘La maniobra de la tortuga’; el rodaje de las series ‘The Crown’, ‘La Templanza’… Un Jerez de cine.

Una escena rodada en Jerez de la serie 'La templanza '. Una escena rodada en Jerez  de la serie 'La templanza '.

Una escena rodada en Jerez de la serie 'La templanza '.

Jerezanos se han integrado con éxito en la industria del cine español como Ana Álvarez, José Manuel Poga, Rocío Marín, José Antonio Izaguirre, David Gordon, Inmaculada Hoces, Jorge Laplace, Antonio Lobo, Juan Miguel del Castillo, Maruca Carmona Luque, Carlos González de la Peña, Jesús Sotomayor, Daniel Sánchez, Alicia Núñez, Sofía Navarro, Jaime López, etc.

Por otra parte, los tradicionales cines existentes en el casco urbano fueron cerrando: Villamarta (1928-1986), Riba (1962-1985), Valeria (1964-1984), Jerezano (1945- 1998 y recuperado hoy para reconvertirlo en teatro próximamente), Lealas (1957-1997), Delicias (1964-1997). El efecto inmediato fue la apertura de multicines en el extrarradio ubicados en centros comerciales.

Además, la ciudad siempre ha ofrecido otras propuestas alternativas como los ciclos de Cinestudio, la Muestra de Cine Internacional, las Extensiones de Alcances, Campus Cinema, Con Voz Propia, ciclos especiales como el gay y lésbico, las formativas Campañas de Iniciación al cine para escolares, el Festival de Cortos, etc. Y la creación del Centro de Documentación Audiovisual, que actualmente forma parte de la Biblioteca Municipal.

Literatura

Hablar de literatura en la ciudad es hablar de José Manuel Caballero Bonald (1926-2021), Premio Cervantes en 2013, y de la Fundación que lleva su nombre. Una entidad que, entre otras propuestas, hasta 2019 celebró su prestigioso Congreso gracias al cual pasaron por Jerez figuras de la talla de Vargas Llosa, por ejemplo. 21 ediciones que se han contado, detalladamente en las páginas de este Diario. Pero también es hablar de Francisco Bejarano (Premio Nacional de la Crítica), que acaba de publicar nuevo libro, ‘Contra el júbilo’ (Renacimiento); de Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa), de Pilar Paz Pasamar (1939-2019), Raquel Lanseros, Josefa Parra, Raúl Pizarro, José Mateos, Eusebio Calonge, Natividad Montaño, Manuel Ríos Ruiz, José Manuel Pérez Padilla, Ignacio Arrabal, Pilar Pardo, Julia Bellido, Francisco J. Márquez, Sergio Moreno, y un larguísimo etcétera.

José Manuel Caballero Bonald, durante su discurso tras recibir el Premio Cervantes, en 2013. José Manuel Caballero Bonald,  durante su discurso tras recibir el Premio Cervantes, en 2013.

José Manuel Caballero Bonald, durante su discurso tras recibir el Premio Cervantes, en 2013. / Chema Moya (Efe)

Es hacer referencia a los distintos talleres literarios existentes en Jerez, los clubes de lectura, también es hablar de sus librerías, las editoriales, la tradicional Feria del Libro, los numerosos actos de presentaciones de libros que se celebran a lo largo del año y que han traído a escritores como Almudena Grandes, María Dueñas… Las variadas propuestas de instituciones como el Ateneo de Jerez (activa en muchos otros ámbitos), entre otras.

Más aniversarios con historia

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) ha cumplido 90 años. Una de las instituciones más antiguas de la ciudad junto a la Academia San Dionisio, con 75. Ambas han ido evolucionando con los tiempos, adaptándose a las demandas culturales de los ciudadanos, a la vez que aportando con su programación un enriquecimiento histórico y patrimonial, ya no sólo sobre Jerez, sino de más allá de su fronteras. En el caso de la Academia, su agenda semanal ofrece propuestas que hablan de todas las artes, y mucho más.

Congreso 750 años de Jerez en la Corona de Castilla, en 2014. Congreso 750  años de Jerez  en la Corona de Castilla, en 2014.

Congreso 750 años de Jerez en la Corona de Castilla, en 2014. / Pascual (Jerez)

De historia de Jerez se han publicado muchos libros a lo largo de estos 40 años y que siempre han tenido un gran éxito de lectores, así como innumerables investigaciones de la mano de autores como Fernando Aroca, José Manuel Moreno Arana, Pablo Pomar, Javier Jiménez, Diego Caro, José Antonio Mingorance, Juan Abellán, Enrique Ruiz Pilares, Fernando López Vargas Machuca, José María Guerrero, Jesús Caballero Ragel, David Caramazana, Manuel Romero Bejarano, Bruno Escobar, Francisco Jordi, etc.

Sobre Historia también hay que reseñar la labor divulgativa de la Revista de Historia de Jerez y las diferentes jornadas que la ciudad alberga en torno a este tema, y que tan buena acogida tienen siempre.

Jerez también ha celebrado, en estos últimos años, el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla: 1264-2014. Un mundo en torno a la Historia del que este Diario siempre se ha hecho eco.

Teatro Villamarta

El referente. Precisamente, cuando abría las puertas este Diario, las cerraba el Teatro Villamarta. Dos años más tarde lo compraría el Ayuntamiento, y volvería por fin a subir el telón un buen día de 1996. Kraus inauguró esta última etapa del coliseo jerezano con un recital, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia dirigida por Rolf Reuter.

Muchas cosas han tenido lugar sobre el escenario, hasta el punto de que el Teatro Villamarta ha logrado convertirse en todo un emblema cultural de la ciudad y una referencia obligada en la imagen que Jerez proyecta al exterior.

Y muchas cosas también fuera de los escenarios: en 2016, el Villamarta estuvo a punto de desaparecer ya que Hacienda disolvía la Fundación por las cuentas negativas y el Ayuntamiento buscaba una nueva figura jurídica para salvar su actividad. Jerez se echó a la calle para evitar este cierre 20 años después de su inauguración. Nace entonces Fundarte (Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez, ) que integrará el Teatro Villamarta y la marca Flamenco de Jerez.

Ismael Jordi, durante su debut, junto a Ermonela Jaho, en el Metropolitan de Nueva York, en enero de 2023. Ismael Jordi, durante su debut, junto a Ermonela Jaho, en el Metropolitan de Nueva York, en enero de 2023.

Ismael Jordi, durante su debut, junto a Ermonela Jaho, en el Metropolitan de Nueva York, en enero de 2023. / Jonathan Tichler/Met Opera

Además, Villamarta, convertido en Centro Lírico del Sur, no se limita a la mera exhibición de espectáculos, sino que aborda la difícil tarea de la producción propia, demandada además por otros teatros del país para sus programaciones.

Un teatro por el que han pasado artistas y orquestas de gran prestigio. Un escenario que ha sido la casa y la plataforma de salida al mundo para voces como las de Ismael Jordi, Maribel Ortega, Mariam Guerra… El Villamarta, dirigido ahora por Carlos Granados, tras la labor de Francisco López e Isamay Benavente, sigue cumpliendo años… Y que este Diario los vea.

Flamenco

El Festival de Jerez se ha convertido en un escaparate flamenco de la ciudad. De aquel primer germen denominado Festival Internacional de Arte Flamenco, celebrado en 1992 e impulsado por el Ayuntamiento, y que aglutinaba propuestas teatrales, fotográficas y musicales, todas relacionadas con el flamenco, se pasó a la decidida apuesta por la muestra que hoy conocemos. Fue un 18 de abril de 1997 en el Teatro Villamarta con la representación de ‘El Jaleo’, donde una jovencísima María Pagés lideraba a la Compañía de Danza Andaluza.

En estos 40 años, tampoco nada hubiera sido igual sin la labor de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, que en 2018 celebró 60 años desde su creación. Impulsora además de los Premios Nacionales de Flamenco y colaboradora en la puesta en marcha de aquel magnífico proyecto ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’. Todo ese quehacer ha sido parte fundamental del flamenco que disfrutamos hoy día y cuyos ‘tesoros’ se guardan celosamente en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.La ciudad ha ofrecido a lo largo de este tiempo un calendario de eventos flamencos, aunque algunos de ellos se han ido perdiendo por el camino, como los Jueves Flamencos y las Fiestas de Otoño. Otros, como los Viernes Flamenco y la Fiesta de la Bulería, van sobreviviendo.

Un tiempo que ha celebrado también la apertura del Centro Cultural Lola Flores, en la antigua Nave del Aceite, cuya inauguración congregó a gran parte de la familia de la Faraona. El centenario de su nacimiento, en 2023, concentró una amplia programación de actos.

José Mercé y Moraíto, en el concierto que el cantaor ofreció en La Atalaya de Jerez, en 2009. José Mercé  y Moraíto, en el concierto que el cantaor ofreció en La Atalaya de Jerez, en 2009.

José Mercé y Moraíto, en el concierto que el cantaor ofreció en La Atalaya de Jerez, en 2009. / Miguel Ángel González (Jerez)

Hay que recordar a los que se fueron: Terremoto hijo, Torrito, Juan Morao, El Mono, Sordera, María Soleá, la Martínez, Curro de la Morena, Luis de la Pica, Ana Parrilla, La Paquera, Parrilla de Jerez, Moraíto, La Chati, El Torta, Diamante Negro, Juan Moneo ‘El Torta’, Manuel Carpio ‘El Garbanzo’, Juan de la Plata, Fernando de la Morena, José Luis Balao, Fernando Belmonte, ‘Chiqui de Jerez’, Niño Jero, Juanillorro, Manuel Soto Barea ‘El Bo’, Juan Romero Pantoja ‘El Guapo, Antonio Núñez, por citar algunos.

Sin embargo, todavía podemos presumir de voces emblemáticas como las de José Mercé, Luis Moneo, Manuel y Antonio Malena, Luis El Zambo, La Macanita... De guitarras como las de Paco Cepero, Diego del Morao, Antonio Higuero o Manuel Parrilla, sin olvidarnos de las nuevas generaciones que vienen con fuerza. Destacar las grandes compañías que hoy lideran nombres como Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Joaquín Grilo o Mercedes Ruiz.

Y en el devenir de los años, la Ciudad del Flamenco quedó como la apuesta incompleta para Jerez, que vino a sustituir el Museo del Flamenco, que se está construyendo en la plaza Belén, y que supuestamente se inaugurará próximamente. Se contará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios