Educación

Cursos de especialización de FP, otra forma de abrirse hueco en el mercado laboral

  • Abarcan desde las 300 a las 700 horas y están diseñados para atender las necesidades formativas emergentes

Una joven, realizando un curso de especialización.

Una joven, realizando un curso de especialización.

El ingente crecimiento de la Formación Profesional en nuestra ciudad amplía su radio de acción gracias a los denominados 'Cursos de especialización'. Dichos cursos entraron en vigor con la aprobación de la nueva ley 3/2022 de 31 de marzo y su objetivo fundamental es profundizar en áreas de conocimiento específicas y a la actualización de técnicos con conocimientos previos. Son pues una forma rápida y efectiva de especializar a profesionales en determinadas áreas de competencia. 

De cara a este curso, la Consejería de Educación ha ampliado incluso la oferta formativa de estos, una opción que ha levantado especial interés entre muchas personas pues brindan oportunidades de formación adicional y especializada tanto a quienes ya cuentan con títulos de FP como a aquellos que buscan satisfacer las crecientes demandas formativas de las nuevas cualificaciones.

Pero, ¿Qué son exactamente los Cursos de Especialización?

Los Cursos de Especialización, categorizados bajo el Grado E según la nueva legislación de FP, tienen como propósito fundamental complementar las competencias profesionales de individuos que ya cuentan con un título de FP, ya sea de grado medio o superior. Además, han sido diseñados para atender las necesidades formativas de las nuevas cualificaciones emergentes. Estos cursos están regulados por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, que establece los requisitos y condiciones que deben cumplirse para su implementación.

La duración de los Cursos de Especialización varía significativamente, abarcando desde las 300 hasta las 720 horas. Algunos de ellos también ofrecen la opción de modalidad dual. Estos cursos, en su mayoría, comenzaron el pasado viernes 29 de septiembre y concluyen el 19 de mayo, abarcando un período de 30 semanas lectivas. Además, se otorgan 4 semanas adicionales para la mejora y/o revisión de las calificaciones.

Asimismo, los Cursos de Especialización están diseñados para adaptarse a una amplia gama de perfiles profesionales. Existen cursos orientados a titulados de grado medio, quienes, al completar el programa, obtienen el título de "Especialista del perfil profesional correspondiente". Del mismo modo, se ofrecen cursos destinados a titulados de grado superior, que al concluir obtienen el título de "Master de Formación Profesional del perfil profesional correspondiente".

Requisitos de Acceso

Los requisitos de acceso a los Cursos de Especialización varían según el curso específico y se detallan en la normativa básica establecida para cada uno de ellos. En general, se suele requerir la posesión de un título de Formación Profesional de grado medio y/o superior, dependiendo del curso. Sin embargo, es importante destacar que el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, establece que las administraciones competentes pueden permitir el acceso de personas que no poseen los títulos requeridos, siempre y cuando haya disponibilidad de plazas. Esto amplía las posibilidades de acceso a este tipo de formación especializada.

En la comunidad autónoma de Andalucía, se encuentra disponible una amplia variedad de Cursos de Especialización en diversas familias profesionales. Aquí el listado de los que se pueden cursar en Cádiz:

  • Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación (IES Kursaal-Algeciras y IES Rafael Alberti-Cádiz)

  • Implementación de redes 5G (IES Pablo Ruiz Picasso-Chiclana)

  • Cultivos celulares (IES Torre del Almirante-Algeciras)
  • Fabricación Aditiva (IES Virgen del Carmen-Puerto Real)

  • Digitalización de Mantenimiento industrial (IES Ventura Morón-Algeciras; IES Virgen de la Esperanza-La Línea e IES Virgen del Carmen-Puerto Real)
  • Panadería y Bollería Artesanales (IES Arroyo Hondo-Rota)

  • Inteligencia Artificial y Big Data (IES Fernando Quiñones e IES Rafael Alberti-Cádiz)

  • Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y electrónicos (IES Andrés Benítez-Jerez e IES Doñana-Sanlúcar de Barrameda)
  • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (IES Francisco Romero Vargas-Jerez e IES Mar de Cádiz)

  • Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual (IES Rafael Alberti-Cádiz)

  • Modelado de la información de la Construcción (IES La Granja-Jerez)
  • Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet (IES Francisco Romero Vargas)

Los Cursos de Especialización en Formación Profesional representan una valiosa oportunidad para aquellos que desean expandir sus conocimientos y competencias en campos específicos. Además, contribuyen a la preparación de un mercado laboral más versátil y adaptable a las cambiantes demandas de la sociedad y la industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios