Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La DANA actual marcará el devenir de la situación atmosférica para la Semana Santa en Jerez

La DANA actual marcará el devenir de la situación atmosférica para la Semana Santa.

La DANA actual marcará el devenir de la situación atmosférica para la Semana Santa.

Con la llegada de la primavera, la atmosfera se vuelve algo más caótica y difícil de predecir, ya que son habituales los descuelgues de estas famosas DANAS que tanto se conocen ahora por la repercusión que tienen en la semana santa, pero que este fenómeno es algo muy habitual, explica José Antonio Bellido, de @cadizmeteo.

Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos (una bolsa de aire frío para que nos entendamos todos) y su dinámica suele ser muy difícil de predecir ya que no tiene un sistema tan organizado como una borrasca con sus frentes bien marcados; todo lo contrario, es un embolsamiento de aire frío que genera precipitaciones por convección (tormentas) y todo siempre según su posición final, de ahí la difícil predicción.

Hoy ya podíamos ver a la DANA en formación situada al SW y NW Peninsular generando sobre su posición nubosidad y precipitaciones en su camino hacia el Norte de África y entorno de las Islas Canarias.

Este jueves nos afectará su radio de acción pudiendo generar precipitaciones tormentosas en Andalucía, destacando que dichas precipitaciones pueden venir acompañadas de barro.

Previsión para este jueves. Previsión para este jueves.

Previsión para este jueves.

El Viernes de Dolores no se esperan precipitaciones, lo destacable será la subida de temperaturas pudiendo alcanzarse los 30 grados en el interior los vientos serán de levante con rachas moderadas. Hasta ahí podríamos asegurar incluso el Sábado de Pasión, cuando también podríamos tener un tiempo estable sin precipitaciones.

Domingo de Ramos: según las últimas actualizaciones de los modelos deberíamos prestar atención al movimiento de la DANA, ya que a últimas horas comenzará su ascenso desde las Islas Canarias – Norte de África hacia la Península, pudiendo generar algunos chubascos en las últimas horas del domingo, hasta el mediodía del Lunes Santo.

En los próximos días iremos actualizando los modelos meso escalares de precipitación con los tramos horarios para una mayor precisión.

¿Qué es lo que nos espera para la segunda mitad de la Semana Santa? Pues aún es difícil de pronosticar por no decir imposible, ya que cuanto más alarguemos la previsión en el tiempo, menos fiabilidad tiene. En este caso habría que estar pendientes a la reintegración a la circulación general de la DANA ya que será fundamental para ver qué situaciones puede propiciar en un futuro.

Veremos si con su entrada en la circulación general consigue el descuelgue de próximas vaguadas trayendo consigo inestabilidad a toda la Península Ibérica u otros tipos de escenarios, pero eso lo dejamos para cuando se vayan acercando los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios